0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
¿Cuáles son las IGP’s de las carnes españolas?

¿Cuáles son las IGP’s de las carnes españolas?

En los últimos años parece que todo va por siglas -LOL, ASAP, WTF…- pero hay algunas que nos acompañan desde hace más tiempo -concretamente desde 1992- y en nuestra opinión, son algo más útiles porque nos ofrecen un sello de garantía. ¿Sabéis cuáles son las IGP’s de las carnes? ¿Cuántas hay en España? ¿A qué alimentos se otorga? Pues hoy vamos a intentar aclararlo por aquí… Pónganse el babero y levanten el meñique, que hoy aquí hablamos de calidad y sabor inigualables.

Empezamos por lo básico: ¿qué son las IGP’S? La indicación geográfica protegida (IGP) -según nos cuenta Wikipedia,  es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea, que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, una región o un país -por eso siempre va ligado a una localización, como ocurre con las D.O. y D.O.P-, tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico, y como mínimo, una de sus fases de producción, transformación o elaboración se hace en la zona geográfica definida.

Además tienen que cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento comunitario sobre regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios, sobre los que si os interesa profundizar, tenéis más info en el link. En un principio la distinción solo se utilizaba para productos alimenticios, pero desde 2009 también incluye a los vinos, aunque hoy nos vamos a centrar en lo nuestro, las carnes.

sello IGP

Antes de nada, vamos a matizar la diferencia con otro término que puede sonar similar y que ya hemos mencionado: en la Denominación de Origen Protegida (DOP), parte de la materia prima o de su proceso de producción, transformación o elaboración puede ser o realizarse fuera de la zona geográfica que la define, ¡pero no una cosa en cada parte, claro! En esta modalidad de protección, se asume que la calidad y características de un producto se deben, fundamental y exclusivamente, al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora o envasa. Lo distingue y protege de aquellos productos alimenticios idénticos o similares que se producen en otras regiones del mundo.

IGP cárnicas de España

Una vez aclarado qué son, nos vamos a ir de tour por el territorio nacional para descubrir cuáles son las IGP’s de las carnes españolas, concretametne a las carnes frescas, donde tenemos ni más ni menos que 20. ¿Empezamos por las vacas de la capi?

– Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama

Es una asociación de ganaderos que producen carne de vacuno basándose en varios criterios: Una zona de producción determinada, que comprende toda la sierra madrileña (Somosierra – Gredos), pasando por Lozoya – Guadarrama, más zonas próximas de similar clima y vegetación como son Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares…etc. Para estar dentro han de ser de unas razas determinadas: avileña, charolesa y limusín y tenemos que poder saber su trazabilidad, claro. El avileño por ser la raza autóctona de la zona, y tanto charolés como limusín, porque son razas que se han adaptado muy bien a este entorno sin desmerecer la calidad. Es un ganado que está siempre en el campo alimentándose únicamente del pasto; y los terneros, hasta su destete (6-7 meses), se alimentan únicamente de la leche materna y pasto.

– IGP Carne de Ávila

cuáles son las IGP's de carne españolas - Ternera Avileña

Esta IGP ampara la carne de la raza bovina Avileña-Negra-Ibérica y la procedente del primer cruce entre reproductoras de esta raza y sementales de las razas Charolesa y Limusín. El sistema de producción es extensivo y/o trashumante, con aprovechamiento de los recursos pastables de la zona (estas comen hasta bellotas…). El área de producción es de carácter suprautonómico y por ejemplo en Madrid -donde también se cría ganado con esta IGP- comprende: Lozoya-Somosierra, Guadarrama, Área Metropolitana de Madrid y Sur Occidental.

– IGP Ternera gallega

Rubia gallega

Se trata de la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía y lo es desde 1996. Comprende exclusivamente a terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral. Su alimentación se basa en la leche materna, forrajes y concentrados procedentes de vegetales y exentos de cualquier subproducto animal o sustancia prohibida. Los animales no superan los 10 meses y, en la categoría Ternera Gallega, se sacrifican con menos de 12. Su carne destaca por su color rosa claro o rojo suave, infiltración grasa de color blanco nacarado, aspecto magro, textura suave y agradable sabor y las razas han de ser: Rubia Gallega, Morenas Gallegas -y los cruces entre ellas- y también con otras razas cárnicas como la Asturiana de los Valles, Limusina y Rubia de Aquitania. También se permiten cruces de machos de estas anteriores con hembras de las razas Frisona y Pardo Alpina.

– IGP Ternera de Extremadura

Los bosques, valles, campiñas y sobre todo la Dehesa extremeña es donde se produce esta ganadería tan especial que cuenta con unas 400.000 vacas reproductoras de aptitud cárnica. Las razas que entran dentro de esta zona son las autóctonas Retinta, Avileña Negra-Ibérica, Morucha, Berrendas y Blanca Cacereña, además de sus cruces con Charolesa y Limusina, que han de ser criadas en régimen extensivo de producción y dentro de los municipios de Alburquerque, Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Jaráiz de la Vera, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo… y otros tantos hasta 22. Desde el organismo regulador definen así de clara la trazabilidad: “de la dehesa, a la mesa”.

– IPG Ternera de los Pirineos Catalanes

Bruna de los Pirineos

Ojo, porque enseñamos la patita al país vecino. Y es que esta es la primera IGP transfronteriza de la Unión Europea, porque la también conocida como Vedella dels Pirineus Catalans, o Rosada de los Pirineos Catalanes -también con traducción al francés-, comprende a los animales nacidos en el Pirineo Catalán, de raza Bruna de los Pirineos, autóctona de Cataluña, o cruces con padres de razas Charolesa y Limusina. En cuanto al territorio, estarán en las comarcas de Alt Empordà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Solsonès, Ripollès y Vall d’Aran y municipios cercanos y de características climáticas similares.

En cuanto a ganado bovino, nos queda por hablar de las siguientes IGP’s a las que si os apetece, les hacemos hueco otro día en nuestro blog: Carne de Cantabria, Carne de Salamanca, Carne de Vacuno del País Vasco, Ternera Asturiana, Ternera de Aliste, y Ternera de Navarra… y si os ha parecido interesante, os emplazamos también al episodio ovino y aviar, porque sí, también tenemos unas cuantas en España. ¿Hay o no hay calidad en nuestras ganaderías?

Relacionados