0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
Fiestas populares de verano donde comer buena carne

Fiestas populares de verano donde comer buena carne

Las fiestas populares son el momento perfecto para disfrutar de la cocina de siempre. De hechono hay verbena que se precie en la que la gastronomía tradicional no esté presente. ¿Y cuántas giran directamente en torno a una tradición culinaria o un plato popular? Al fin y al cabo, la cultura está íntimamente ligada a la comida y a todo lo que ello implica. ¿Nos hacemos una ruta por las fiestas populares de verano con el babero preparado y el cuchillo afilado en busca de buena carne?

Las que que agendamos para 2022

Estando a mediados de agosto, muchas de estas fiestas populares de verano ya han pasado, pero les hacemos un hueco para que os las apuntéis para el año que viene. Es el caso de Zikiro Jate de Elizondo, donde las cuadrillas asan el cordero pastenco -que ha comido pasto- ensartado en varas de avellano y colgadas en dos filas a ambos lados de un pasillo de brasas durante 6 horas acercándolo cada vez más hasta que se queda casi sin grasa. Este 28 de julio se hicieron 350 kilos de carne para 500 personas y parece ser que se les queda pequeño y mucha gente quiere entrar. ¡Hay que buscar un recinto mayor para el 2022 porque nosotros también nos apuntamos!

Seguimos de ruta por los pueblos de España y saltamos de Navarra a Alicante, concretamente a Elche, donde aún debende estar paladeando el arroz con costra más grande del mundo. Se cocina cada 10 de agosto desde 2008 con motivo de las fiestas patronales y emplean 90 kilos de arroz, 85 docenas de huevos, 75 kilos de conejo, 45 de pollo y 25 kilos de embutido, entre otros ingredientes. Con estas cantidades se consiguen 2.500 raciones que se sirven entre los ciudadanos y además este año ha sido solidario y se han repartido 1.000 de esas raciones en centros sociales, geriátricos y de menores. ¡Bravo! ¡Ah! Y si no habéis llegado al arroz, pero estáis por la zona, este fin de semana, el 14 y el 15 de agosto, se celebra la representación del Misterio de Elche, una obra teatral cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

cerdo Galicia

Otra que debería celebrarse este domingo 15, pero que se ha suspendido y nos apuntamos para 2022… esta vez para los que veraneéis en la otra punta, en Pontevedra. Aquí el protagonista indiscutible es el cerdo, y es que hablamos de la Feira do Xamón da Cañiza, donde se toman muy en serio el refranero popular: “Cuatro cosas come el poblano: Puerco, cochino, cerdo y marrano”, y es que el clima de la zona es muy propicio para la curación de productos cárnicos -también sus salchichones, chorizos, lomos y pancetas son muy típicos- y por eso llevan desde 1966 celebrando esta reunión declarada Festa de Galicia de Interés Turístico. Y aunque presumen de porcinos, también tienen muy buenos quesos, miel, vino… Las calles de A Cañiza se suelen llenar de stands tradicionales -mesas cubiertas de tejados de paja- llamados pallozas de colmo, y dentro, los comerciantes con estas maravillas gastronómicas. Nota importante para el año que viene: ¡hay que ir con hambre!

Las fiestas que aún quedan por delante…

Seguimos descubriendo fiestas populares de verano y vamos a una que seguro que muchos madrileños -los que emigran todo agosto- apenas conocen pero que deberían apuntarse para quedarse… ¡al menos un año! Y es que en este mes se van concatenando una serie de fiestas populares en los barrios, llenos de banderines y toldos coloridos, que devuelven la alegría a un Madrid en estado de letargo. Se arranca con San Cayetano, en Embajadores; después van las de San Lorenzo, en Lavapiés; y por último llega la más popular quizás, La Paloma, en la Latina. Así que desde el 6 hasta el 18 de agosto, el centro suele ser un no parar de música en la calle, organillo, chotis -qué ganas de volver a bailar agarraos…- y en lo gastronómico que nos ocupa, gallinejas, entresijos, callos… Que sí, este año va a hacer calorcete para ponerse a cocinarlos, pero precisamente por eso, nos vamos de ruta a que nos sirvan estos manjares autóctonos en los bares y restaurantes de la capital.

Para la siguiente cita tenemos tiempo de organizarnos aún: es el 24 de agosto y hablamos de la Fiesta del Cordero en Cerler, Huesca, de la que ya os hablamos el año pasado junto a otras cuantas con el cordero como protagonista. Aquí también le sacan partido a la estación de esquí en verano para celebrar esta tradicional reunión en la que se asan decenas de corderos Ternasco de Aragón al espeto durante unas 5 horas. ¡Ni falta que nos hace la nieve ahora habiendo buenas brasas!

Caldereta

Por último, cerramos el viaje en Madrid, donde muchos ya estaréis de vuelta el 9 de septiembre… Pues ese jueves, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Encina, os animamos a escaparos a Hoyo del Manzanares a disfrutar de la Fiesta de la Caldereta, que se empieza a preparar por la tarde y se disfruta a la hora de cenar en la Plaza Mayor. Es una fiesta pastoral centenaria en agradecimiento a su Virgen por las cosechas obtenidas que hoy seguimos disfrutando tanto los vecinos como muchos visitantes. Este plato es un guiso de carne de toro, ajos, aceite, coñac… y un aderezo con ingrediente secreto. ¡Un manjar que no hay que perderse!

Después del tour por todas estas fiestas populares de verano… pararemos un poco, ¿no? Va siendo hora de llegar a casa, ponerse las zapatillas, bajar el ritmo y hacer la compra… ¡pero desde el móvil! Ya sabéis dónde encontrar las mejores carnes 😉.

Relacionados