0 Items - 0,00
0
  • No hay productos en tu cesta
10 salsas caseras para barbacoa que no te dejarán indiferente (1 parte)

10 salsas caseras para barbacoa que no te dejarán indiferente (1 parte)

Versiones sencillas y rápidas para elaborar 10 salsas caseras para barbacoa que combinarán excelentemente con tus carnes. Calientes y frías, dulces y picantes, harán que tu reunión estival sea todo un éxito.

En esta primera parte, hablaremos de las cinco salsas clásicas de una barbacoa que se precie. Estas son, barbacoa, chimichurri, mostaza y miel, alioli y pimienta. Y la próxima semana, os sorprenderemos con recetas algo más “sofisticadas” para tus comensales más chic.

Cómo hacer salsa barbacoa casera, fácil y deliciosa

Sin duda alguna, la salsa barbacoa es más popular para acompañar carnes que se cocinan a la parrilla. Sus ingredientes son asequibles, y además acepta muy bien la posibilidad de elaborarla picante o no, bien añadiendo tabasco o cambiando el pimentón dulce por picante. Cierto es que admite varias versiones con otros ingredientes pero en SoloBuey la preparamos así:

Ingredientes (300 gr aprox.):
2 cebolletas (o una cebolla mediana).
2 cucharadas soperas (c/s) de azúcar moreno.
2 c/s de salsa Perrins (puedes sustituirla por salsa Worcestershire).
1 c/s de pimentón dulce (o picante para los comensales más “rumberos”).
1 c/s de mostaza (a nosotros nos gusta la mostaza a la antigua y en grano, pero puedes utilizar la que más te guste).
2 c/s de miel (lo ideal es una de miel común y otra de miel de caña, pero si hay una salsa “versátil”, es esta).
2 c/s de ketchup.
200 g de salsa de tomate (mejor si es casera) o tomate natural triturado.
1 c/s de salsa de soja.
4 c/s de vinagre.
1 c/s de aceite de oliva.
7-8 gotas de tabasco (opcional y al gusto).
Pimienta negra molida y sal al gusto.

Elaboración: pica muy bien las cebolletas, mezcla el resto de ingredientes en un bol, prueba, corrige el sabor a tu gusto ¡y a disfrutar!

Salsa barbacoa chimichurri

Receta de la salsa chimichurri de origen argentino

Ingredientes (300 gr aprox.):
4 dientes de ajo
1 c/s de guindilla cayena
2 c/s de orégano
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de comino
1 c/s de perejil picado
1 c/s de pimentón dulce
1/2 vaso de aceite de oliva
1/2 vaso de vinagre de vino
Sal al gusto.

Elaboración: pon en una sartén un chorro de aceite y añade el comino, el orégano, el tomillo y la guindilla cayena (machácala antes). Deja que temple (sin que llegue a freírse) para que suelten los aromas y una vez coja calor, incorpora el perejil picado, el pimentón dulce, los dientes de ajo picados y el vinagre de vino. Mezcla bien y retira a un bol. Vierte el aceite, sazona y tu chimichurri estará listo.

Consejo: os recomendamos que siempre que estén a vuestro alcance, utilicéis hierbas recién recolectadas. Las hierbas secas están bien, sí, pero tener en el alféizar unas macetas con diversas plantas aromáticas para que ellas nos regalen sus deliciosos aromas…

La “otra” salsa barbacoa, la salsa de mostaza y miel

Ingredientes (300 gr aprox.):
2 yogures naturales sin azúcar (desde un griego hasta uno 0% grasa, el que prefieras, ya que el yogur solo le aporta la textura).
6 c/s de mostaza a la antigua (en grano o molida, como gustes).
6 c/s de miel.
6 c/s de vinagre.
1 c/s de sal.

Elaboración: echa el yogur en un bol y remuévelo para que adquiera una textura cremosa. Añade la mostaza, la miel, el vinagre y la sal, y remuévelo todo bien para que quede una salsa homogénea y con los ingredientes perfectamente integrados. Pruébala y rectifícala si la prefieres más dulce, o más picante.

Salsa barbacoa de mostaza y miel

Salsa alioli casera, la de toda la vida

Ingredientes (300 g aprox.):
1 huevo
1/2 vaso de aceite de oliva
1/2 vaso de aceite de girasol.
1-2 dientes de ajo (según si te gusta suave o fuerte).
Una pizca de sal.
El zumo de 1/2 limón.

Elaboración: echa en el vaso de la batidora, los dientes de ajo, el huevo crudo, la sal, el aceite y el zumo de limón. Deberás colocar la batidora en el fondo del vaso, totalmente plana, y empezar a batir sin moverla en absoluto. Cuando notes que empiece a emulsionar (espesarse) la salsa por la parte inferior, eleva el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo, con movimientos suaves, hasta que toda la salsa quede espesa y homogénea, sin grumos ni restos de ingredientes.

Consejo: si quieres un alioli que no repita y de sabor más suave, introduce el ajo unos 10 segundos en el microondas o cuécelo dos minutos en agua hirviendo.

Salsa a la pimienta verde, sencilla a la par que ideal para carnes

Ingredientes (300 g aprox.):
200 ml de nata para cocinar.
1 cebolleta o 1 cebolla pequeña.
1/2 pastilla de caldo concentrado (de carne o de pollo).
1 c/s de pimienta verde.
1/2 vasito de vino blanco o Jerez.
Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal al gusto.

Elaboración: lava la cebolleta bajo un chorro de agua fría y sécala. Corta la zona verde y las raíces, y pícala muy fina. En una sartén a fuego medio, echa un poco de aceite y sal, y saltea en ella la cebolleta durante 5 m, hasta que esté ligeramente transparente. Desmenuza la pastilla de caldo sobre la sartén, y añade el vino blanco. Revuelve bien y déjalo un par de minutos, hasta que el alcohol se evapore. Añade la nata y la cucharada de pimienta verde. Remuévelo todo bien y déjalo que se cocine y espese durante unos 5 m a fuego lento, sin que llegue a hervir.

Te recordamos que en SoloBuey te lo ponemos fácil y ya te hemos preparado cinco Packs Barbacoa al gusto, con carnes para barbacoa de primera calidad, con una alta variedad de sabores que harán de tu barbacoa una jornada inolvidable.

Relacionados

Pin It on Pinterest