0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
Cocinar con sobras

Cocinar con sobras

Ya han pasado las fiestas y como en la mayoría de celebraciones, siempre quedan restos de comida, quizá porque compramos en exceso, faltaron invitados, había muchos entrantes antes de los platos principales o hemos comprado demasiada variedad para que así todos estuvieran conformes… En la mayoría de los casos, todos estos alimentos acabarían en la basura pero nosotros abogamos por el aprovechamiento así que os proponemos una sesión de ‘reciclaje’ alimenticio, o lo que es lo mismo, vamos a cocinar con sobras.  

Para acabar con el desperdicio alimentario es importante aprender a aprovechar y cocinar con sobras, ya que se pueden hacer platos muy ricos y diferentes y veréis como a nadie se le ocurre decir que no quiere ‘repetir’ lo del día anterior… Os invitamos a descubrir lo que pueden dar de sí ciertos alimentos a través de algunas recetas de lo más deliciosas ¡y todas echas con sobras! La inspiración nos viene de un libro genial del divulgador gastronómico Rafa Prades, ‘Cocina de repitajos’ -que es una palabra murciana que significa justamente eso, sobras-. Muchas de ellas, las podéis encontrar en sus páginas. ¿Empezamos?

Cocina de Repitajos, libro Rafa PradesArroz de cordero

Después de haber disfrutado de un buen asado como es el cordero, suelen quedar sobras y qué mejor que su carne para crear otro nuevo plato. Seguro que el arroz es un alimento que no falta en la despensa así que por aquí van unas pistas básicas para hacer un delicioso arroz de cordero:

Necesitaremos además de la carne y el cereal, caldo de pollo, cebolleta fresca, pimiento verde, pulpa de ñora o pimiento choricero, concentrado de tomate, hebras de azafrán, pimentón agridulce, AOVE y sal. Se calienta el caldo con el azafrán para infusionarlo, cortamos las verduras en brunoise y las rehogamos; después añadimos el cordero desmenuzado y cuando esté todo mezclado, añadimos la ñora y el tomate, finalmente el pimentón y removemos antes de agregar el arroz; y cuando este se quede transparente, el caldo caliente. Es el momento de corregir de sal, menear un poco la paella y dejar a fuego medio-alto diez minutos sin tocarlo más. Luego lo dejamos reposando tapado 5 minutos más ¡y a comer!

Cordero lechal asadoCroquetas de rabo de toro

Las ventajas de cocinar rabo de toro (de vaca, ya sabéis…) es que se pueden hacer cantidad de recetas de aprovechamiento con sus sobras, como un arroz, una sopa, hamburguesa… ¡y por supuesto croquetas! Son todo un manjar, e ideales para un aperitivo especial o cena con amigos. No tienen más complicación que hacer una buena bechamel con mantequilla, cebolleta bien picada, harina y leche, pero les podemos añadir un toque de curry como recomienda Prades en su libro -infusionado en la leche- para sorprender. Los restos del rabo de toro los añadiremos una vez esté pochada la cebolleta con la mantequilla.

croquetas de rabo de toro cocinar con sobrasCanelones de ropa vieja

La ropa vieja de cocido es uno de los aprovechamientos más típicos, ya que se pueden hacer gran cantidad de recetas. Si la usamos para rellenar canelones y le añadimos una salsa de tomate y una bechamel caseras, volveremos a enamorar con el mismo plato… sin que se note 😉. Son fáciles de hacer y a los peques segurísimo que les encantan. Necesitaremos, además de la pasta, las sobras y el tomate y la bechamel, un poco de queso para gratinar. Una vez tengamos la pasta cocida, ponemos en una fuente para horno la salsa de tomate en el fondo, rellenamos los canelones que tengamos en función de lo que nos haya sobrado de carne, los vamos colocando con cuidado y después los bañamos con el resto del tomate, cubrimos con la bechamel y por último, rallamos el queso para coronar. Listo para entrar al horno… ¡y a disfrutar!

Y ahora, a cocinar con sobras… ¡del postre!

Esta semana os dábamos una receta diferente del roscón de reyes, una versión salada con bacon y queso… pero si no os habéis resistido a comer el dulce tradicional, y como era de esperar, os habéis juntado con muchos, os recomendamos darle una vuelta y terminar de rematarlo en versión más húmeda y ligera.

Pudding de roscón de reyes

Que a nadie se le ocurra tirar estos restos golosos, porque aquí va la receta detallada del Pudding de Roscón de Reyes, un postre de lo más delicioso para toda la familia.

pudding de roscón y panIngredientes

500 ml de leche, 3 huevos, 150 o 200 g de roscón, 4 cucharadas de azúcar y caramelo líquido

Elaboración

Calentamos la leche en un cazo a fuego medio y cuando esté tibia, desmenuzamos el roscón y lo juntamos para que se ablande. Añadimos el azúcar y si no nos queda tanto dulce navideño y tenemos que agregar un poco de pan para que tenga sustancia, pondremos 2 cucharadas más. Una vez empapado, batimos los huevos en un cuenco aparte y luego los juntamos con el resto de puding. En un molde apropiado para horno ponemos caramelo en la base y vertemos la mezcla.

Precalentamos el horno a 170º y lo haremos al baño María durante unos 40 minutos. ¡Ahora sí que no va a quedar ni la muestra!

Relacionados