0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
Día de la Mujer entre carnes

Día de la Mujer entre carnes

Se acerca el Día de la Mujer y son muchos los sectores en los que la presencia femenina es poca, podemos verlo en profesiones de tipo agrícola, ganadera, empresarial, tecnológico o gastronómico… Aunque aún son minoría, cada vez son más las mujeres que se abren paso en estas ocupaciones tan masculinizadas y merecen el mismo reconocimiento y visibilidad. ¿Descubrimos algunas?

En homenaje al Día de la Mujer, vamos a conocer a algunas féminas que se dedican a nuestro sector, el mundo de la carne, y a darles el mérito que merecen. Por supuesto hablaremos de la jefa, Maria de Blas, al frente de Solobuey.

En el principio de la cadena tenemos por ejemplo a Lucía Velasco Rodríguez, una joven ganadera asturiana reconocida por aunar el mantenimiento de la tradición de la trashumancia de su ganado con las redes sociales, porque es toda una influencer rural. Reside en Oviedo y cuenta con 85 vacas de Raza Asturiana de los Valles en las fincas de Quexo en invierno y en Perlunes en primavera y verano y saca tiempo para presidir la Federación Española de Ganaderas ‘Somos Tierra’. Es una gran defensora del mundo rural, el bienestar animal y una enamorada de sus vacas. En sus perfiles de redes sociales, que cuentan con miles de seguidores, muestra el día a día en su trabajo para hacerlo más visible y cercano a todas las generaciones. Una luchadora que pone todo el cariño en lo que hace.

Lucía Velasco ganadera

Lucía Velasco siempre presume de su amor por las vacas

Elena Soberón también es una joven ganadera que con tan solo 21 años montó su propia quesería, la que gestiona con su hermana Ana. Nacida en Cabrales, tras viajar por el mundo descubrió que la felicidad estaba en el sitio en que nació, en su pueblo, en sus tradiciones y sus costumbres, con la familia, por lo que comenzaron a elaborar queso Cabrales y tras ello, recuperaron una variedad casi olvidada, el queso de Arangas. Ellas aprendieron desde pequeñas, observando y escuchando, cuidando del ganado de casa. El trabajo de ambas fue reconocido en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores con el Premio Joven Agricultor Europeo en la categoría “Proyecto más resiliente”.

Elena Soberón en su quesería

Elena Soberón y su hermana han recuperado una variedad de queso Cabrales

Y de criar ganado a elaborar productos… el siguiente paso es la distribución y venta, en la que tanto tiene que aportar nuestra querida jefa, María de Blas, que ha seguido y sigue con el buen hacer que marcaron los orígenes de Solobuey hace cuatro generaciones, el que comenzó en 1912 Santiago de Blas, continuó José de Blas, y recogió el testigo Luis de Blas, que se lo ha cedido a María poco a poco, ya que comenzó a trabajar con 18 años para empaparse del buen hacer de la Familia de Blas, con su padre como gran maestro. Comercialización, ferias, relaciones externas con medios y proveedores, creación de la tienda online para particulares y un largo etcétera de labores en las que lleva 26 años trabajando, suministrando tanto a restaurantes de prestigio como a particulares que buscan calidad en sus compras. Diligente y luchadora, y como a ella le gusta ensalzar en sus redes sociales con el hashtag #soycarnicera. María de Blas es muy consciente de la importancia que suponen el cariño y esfuerzo que ella y su equipo -en el que también está su hermano Raúl-, imprimen día a día a su negocio.

María de Blas Solobuey

María de Blas lleva desde los 18 años trabajando en Solobuey

Seguimos ‘precelebrando’ el Día de la Mujer en el País Vasco, donde volvemos a encontrar sectores de lo más masculinizados, como es la hostelería. Es más, ¿habéis oído hablar de alguna mujer parrillera? Pues es que no hay muchas, y aunque son mujeres que siempre han estado ahí, han estado un poco en la sombra hasta hace no mucho, como Soledad Garmendia, de 78 años, pionera parrillera que no sale tanto en los medios como sus compatriotas. No fue nada fácil para ella, pues en 1985 murió su marido Ángel, parrillero de profesión, y no tuvo más remedio que aprender el oficio, con jornadas de 16 a 18 horas, en las que además tenía que hacer de padre, madre, cocinera y parrillera. Soledad es una mujer jovial, sonriente y de un gran carácter, todo un ejemplo de dedicación hacia su trabajo y familia.

Jayne Hardcasstle mujer parrillera

Jayne Hardcastlle es una de las pocas parrilleras del País Vasco

También está Jayne Hardcastle, otra pionera parrillera que lleva casi 40 años como guardiana de la brasa del asador Horma Ondo en Bizkaia. Nacida en Inglaterra y criada en Ibiza, es una mujer trabajadora, totalmente autodidacta y en constante aprendizaje, que hasta ahora, era la única fémina en los concursos regionales a los que acudía.

Aunque los avances son esperanzadores, aún queda mucho por hacer y como ellas, hay muchísimas mujeres fuertes y sin límites, que rompen con estos estereotipos del ámbito laboral.

Felicidades a todas en el Día de la Mujer, el día 8 de marzo, y los 364 días restantes…

 

Fotos y fuentes: RRSS de @lucia_velasco_rodriguez, @Ganadería Quesería Soberón, @mujeresengastronomia y página web de la Guia Repsol.

Relacionados