0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
En Solobuey somos Nutrisensatos

En Solobuey somos Nutrisensatos

Estamos acostumbrados a que cada poco tiempo haya giros de guion en las modas gastronómicas, pero ni hay que creérselo todo ni ser radicales y cambiar hábitos -a no ser que sea una alerta sanitaria- por el simple hecho de que todo el mundo hable de ello… Para frenar posibles ‘destrozos’ a unos y otros sectores, FIAB, en colaboración con otros organismos, ha creado un portal llamado ‘Somos Nutrisensatos’ que sirve para poner cordura y erradicar bulos sobre alimentación, así como para fomentar una dieta variada, equilibrada y saludable. ¡Nos sumamos a la causa!

 Mucho se ha hablado estos días del sector cárnico en un intento de demonizar las ganaderías por sus supuestos efectos demoledores contra el planeta. Entendemos que pueda haber pensamientos de todo tipo sobre el consumo de carne y es una opción totalmente válida y respetable no tomarla, pero hay que tener cuidado con las opiniones que se vierten sobre un sector del que viven tantas personas en un país y que puede tener consecuencias devastadoras para su reputación y consecuentemente su sustento.

El sector cárnico enfadado

Lógicamente, ciertas declaraciones cayeron hace unos días como un jarro de agua fría sobre productores y distribuidores, que pronto se transformaron en un hervidero de réplicas como las que defendió Fans del Vacuno en sus redes sociales.

Fans del vacuno datos redes Fans del vacuno declaraciones redes 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de no ceder a los bulos o basar un cambio de conducta en titulares poco contrastados o con información sesgada, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo de AECOC, ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hostelería de España, Marcas de Restauración, PROMARCA y UPA, ha creado un portal sobre el movimiento #somosNutrisensatos. Su objetivo no es otro que “promover una dieta variada y equilibrada y unos hábitos de vida saludables y actuar contra la desinformación y los bulos sobre alimentación”.

Tal y como nos informaba estos días ASEACAM (La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), es “un movimiento que nace para impulsar y defender el modelo de nutrición sensata, basada en una dieta variada, equilibrada y suficiente y en hábitos de vida saludables”… “destaca la importancia de los valores, la calidad y la seguridad de la cadena alimentaria española y sus productos, que junto a otros factores hacen de España el país más saludable y uno de los de mayor esperanza de vida del mundo”. Y es que según el índice Bloomberg de Salud Global de 2020, hemos escalado desde la 6ª posición a la 1ª en 3 años; y según el ranking del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), España alcanzará en 2040 una esperanza de vida media de 85,8 años (hace cinco años estábamos en 82’9), y según parece, tiene mucho que ver con nuestros hábitos y nuestra dieta, claro.

Nuestro país es Nutrisensato por naturaleza

Por eso este llamamiento de ‘somos Nutrisensatos’ destaca el hecho de que “nuestro país cuenta con más de 350 denominaciones de origen y suma más de 300 Estrellas Michelin, datos que evidencian el papel central de la alimentación en nuestra identidad y cultura”.

La campaña nace en un momento en el que quizás todos estamos muy expuestos a los medios y somos vulnerables e influenciables ante cualquier tipo de noticia. La gente se interesa más por la nutrición, la salud… pero también es fácil caer en fuentes de información no veraces y esta es otro de los problemas que busca solventar el sector de alimentación y bebidas: desterrar las fake news. Cuentan que según el estudio de Gartner Consultores para CECU, el 30% de los bulos que circulaban en las redes sociales en 2019 y casi la mitad en 2022, eran sobre este gremio.

Ya os contamos hace tiempo, hablando sobre las grasas animales, cómo a mediados del siglo pasado se forjó una campaña ‘antigrasa’ y ‘pro azúcares’ que desde hace unos años también se está viendo desmoronada, y se trata de que no haya guerras sin sentido contra unos ni contra otros…

Web Somos Nutrisensatos

Estos son algunos de los temas que podéis encontrar en el portal www.somosnutrisenstaos.com

Por ello, somos Nutrisensatos tiene entre sus objetivos aportar sentido común a muchas cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud e incentivar a los ciudadanos a que acudan a fuentes fiables y que cuenten con el rigor científico.

Cerramos nuestro post con un extracto del comunicado de FIAB que compartimos y por el que apostamos desde Solobuey:

““Los eslabones de la cadena vemos con preocupación estos mensajes que, carentes del aval científico, siembran dudas en el consumidor. La desinformación que cuestiona la calidad y seguridad de nuestra gastronomía produce alarma social y, en muchos casos, lleva a los consumidores a desterrar de su dieta ciertos productos o ingredientes de manera injustificada”, lamentan estas organizaciones.

Para los impulsores del movimiento, un consumidor Nutrisensato sigue una dieta variada y equilibrada, adaptada a sus gustos y necesidades nutricionales y tiene en cuenta las frecuencias de consumo y las raciones; mantiene hábitos de vida saludables y cuida su descanso y sus hábitos de sueño; es un consumidor informado a través de fuentes veraces y científicas, que cuestiona los bulos y mitos sobre alimentación; se interesa por cuestiones nutricionales y lee las etiquetas de los productos; aplica sus conocimientos para combinar los alimentos de manera adecuada; respeta todas las tendencias y hábitos alimenticios y no demoniza productos o ingredientes; disfruta de la comida, del placer de la alimentación, entendida como una forma de compartir y socializar nuestros productos y como parte de nuestra identidad y tradición. Además, es un consumidor responsable, cuyos hábitos inciden en la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario.”

Aquí veis en un video muy bien resumido su leitmotiv: https://www.youtube.com/watch?v=quRqA5JX1ns

Sentido común, por favor. #somosNutrisensatos

Relacionados