0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
Ellas, ganaderas

Ellas, ganaderas

Hoy no hablamos de técnicas, ni trucos ni curiosidades gastronómicas dentro ni fuera de nuestras fronteras. Hoy hablamos de personas. Porque para que nosotros podamos haceros llegar a casa vuestras carnes favoritas, hay mucha gente detrás madrugando y esforzándose 365 días al año para sacar a los animales adelante, alimentarlos, cuidarlos lo mejor que pueden; pasando noches de parto en vela e investigando para su mejor desarrollo… y gran parte son mujeres a las que hoy queremos reconocer su mérito a través de la iniciativa ‘Ganadería en Femenino’.

Afortunadamente alguien se ha dado cuenta de que hacía falta visibilizar a estas mujeres, que suponen el 40% de la mano de obra familiar en el sector agroganadero y de las que apenas el 25% son jefas titulares de explotación. Ese ‘alguien’ es Zoetis, una empresa líder a escala mundial con un foco exclusivo en la salud animal y más de 60 años de historia. Se encargan de descubrir medicamentos y vacunas y de desarrollar, fabricar y vender productos de diagnóstico, pruebas genéticas… y todo lo que pueda necesitar cualquiera que cuide de un animal, abogando además por un uso responsable de antibióticos.

Como parte implicada en esta cadena, vieron la necesidad de dar visibilidad a esas ganaderas, investigadoras, empresarias, ingenieras y por supuesto veterinarias que se dejan la piel en su trabajo y que, como en la mayoría de los sectores, aparecen a la sombra de los hombres.

De modo que Zoetis se ha propuesto, en sus propias palabras, dar visibilidad y reconocimiento social a las mujeres rurales para que se sientan orgullosas de su contribución a la actividad económica, a la sostenibilidad territorial, y al avance del medio rural. Porque tienen un papel clave ante los desafíos tecnológicos y socioeconómicos que viven sus empresas y porque como reza el eslogan de la campaña: “Por dar vida al medio rural, porque donde hay mujeres hay empuje,  hay fuerza, hay espíritu, hay ánimo, y hay mucha vida”. Y como nos ha gustado tanto la idea, nosotros lo compartimos, que falta hace.

El empuje nace de Ganaderas Asturianas, las vaqueiras del s.XXI y se han ido uniendo grupos como AMCAE (la Asociación de mujeres de cooperativas agroalimentarias de España), las Mulleres de Seu (de Cooperativas Lácteas Unidas)… y las que han de llegar; porque se trata de un proyecto abierto e inclusivo que busca ampliar el número de organizaciones que la integren desde las distintas comunidades autónomas.

Ayudando a un ternero a mamar – Foto Ganaderas Asturianas

El proyecto se basa en tres pilares: formación en las áreas más demandadas para sus componentes; comunicación para que se oiga su voz; y reconocimiento. Para este último punto han celebrado ya la primera edición del ‘Premio Zoetis Ganadería en Femenino’ para reconocer la trayectoria y/o actividad de proyectos de innovación, que recayó por cierto en Yaiza Rimada, ganadera de vacuno de leche y fundadora de La Saregana, empresa familiar situada en el concejo de Sariego (Asturias), y dedicada a la producción de leche de vaca y fabricación y comercialización de yogures, queso (requesón y de leche cruda) y mantequilla fresca.

Ya se pueden inscribir las candidatas para la próxima edición en este enlace https://www.zoetis.es/ganaderia-en-femenino/premio-zoetis.aspx  y en la misma web contactarles para obtener más información o formar parte de esta necesaria iniciativa. ¡Ánimo!

 

Fuentes: Zoetis, Red Rural Nacional, Ganaderas Asturianas

Relacionados