0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
Estos son los quesos españoles con Denominación de Origen

Estos son los quesos españoles con Denominación de Origen

España goza de una tradición quesera envidiable que se remonta a siglos atrás, pero solo 26 de ellos están resguardados por sus diferentes Denominaciones de Origen Protegidas. Recorremos el mapa de norte a sur para conocer un poco más sobre ellos.

A lo largo y ancho de nuestro país encontramos una gran variedad de ganado de la que obtenemos algunos de nuestros productos más preciados. Desde ovejas churras, manchegas, merinas, pasando por cabras sin olvidarnos de las vacas pardas, alpinas, frisonas, todas ellas dan leche a partir de la cual se elaboran deliciosos quesos, bien sean frescos, semicurados o curados, unos más cremosos, otros curados en pimentón o vino…Tradicionalmente, la elaboración de quesos ha sido artesanal pero la irrupción de las nuevas tecnologías durante las últimas décadas ha llevado a la mecanización de su producción, respetando la tradición que les acompaña en la medida de lo posible.

De todos los quesos que se producen en nuestro país, solo 25 de ellos están amparados por Denominaciones de Origen Protegidas, más otro, el Queso de Valdeón de Castilla y León que lo regula una I.G.P, Indicación Geográfica Protegida. ¿Esto qué quiere decir? Que la leche con la que se elabore debe proceder de animales de razas autóctonas y adaptadas a la región de procedencia del queso y que se críen y alimenten en condiciones que estén reguladas para que el producto alcance la calidad correspondiente, algo que se comprobará mediante distintos análisis y controles. Estas normas las marca el Consejo Regulador, donde deben estar inscritas las ganaderías, además de localizarse en la zona de producción de la D.O que le corresponda.

 

El Consejo Regulador es precisamente el que está detrás de certificar la calidad por medio de la entrega de etiquetas a cada ganadería, además de promocionar la Denominación de Origen y de resolver los expedientes sancionadores por incumplimiento del Reglamento defendiendo así y defender los intereses generales de la Denominación.

Esta es la lista de quesos que forman el mapa de las D.O de nuestro país:

En Solobuey contamos con cinco quesos que cuentan con Denominación de Origen Protegida:

  • El queso Tetilla D.O elaborado fundamentalmente con leche cruda de vaca de razas gallegas con una maduración mínima de 7 días.
  • Queso Cabrales D.O.P elaborado artesanalmente en el Principado de Asturias a partir de leche cruda de rebaños de vacas, ovejas y cabras, madurado en cuevas naturales de la zona de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta.
  • La Torta del Casar D.O.P se elabora con leche cruda de oveja y cuajo vegetal y se madura durante un mínimo de 60 días. Además, nuestra Torta ganó el premio a la mejor Torta del Casar del mundo en 2017, el primer premio XVII Cata-Concurso Mejor Queso D.O.P. Torta del Casar 2017 y la medalla de plata de Quesos de Pasta Blanda/Tortas.
  • Nuestro queso Idiazabal D.O. se elabora tradicionalmente en el País Vasco con leche cruda de oveja de la raza Latxa, con una maduración mínima de 60 días y ha sido premiado con la máxima distinción de oro en los World Cheese Awards 2016-2017.

Todos ellos son seleccionados con mimo por Luis de Blas, que ostenta el título de Maestro Quesero Artesano y se preocupa de escoger y recomendarnos los más adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Pin It on Pinterest