Rabo de Vaca estofado con vino tinto, miel de caña y verduritas de temporada
Receta de Rabo de Vaca estofado con vino tinto, miel de caña y verduritas de temporada.
Chema de Isidro, chef y socio fundador de GASTRONOMÍA SOLIDARIA ONG, cuyo único fin es ayudar a la sociedad y personas usando la gastronomía como herramienta principal de inserción, nos ha preparado esta receta elaborada de Rabo de Vaca estofado con vino tinto, miel de caña y verduritas de temporada.
Chema de Isidro que tras 6 años de trabajo colaborando con distintas Ongs en la formación de chavales y sectores en exclusión social, destaca que, han llegado a alcanzar un índice de inserción laboral de más del 80%, es por ello que decidieron constituir su propia ONG. Así nace GASTRONOMÍA SOLIDARIA ONG donde imparte cursos de formación en cocina, sala y pastelería/repostería.
Ingredientes para 4 personas
Para el estofado:
- 1 Rabo de vaca de 1,5 kg.
- 100 gr de pimiento rojo.
- 100 gr de pimiento verde.
- 150 gr de cebolla.
- 100 gr de zanahoria.
- 200 gr de tomate.
- 2 Hojas de laurel.
- 5 Dientes de ajo.
- 2 Pimientos choriceros.
- 600 ml de vino tinto.
- Aceite de oliva.
- Harina.
- Sal y pimienta
Para la salsa
- 100 gr de miel de caña.
- 150 ml de vino tinto.
- 50 gr de mantequilla.
Guarniciones
- 100 gr de zanahoria morada.
- 100 gr de zanahoria.
- 200 gr de manzana
Elaboración
Lo primero que debemos de hacer es salpimentar y enharinar ligeramente el rabo de vaca y dorarlo en una cazuela con el aceite de oliva. Una vez que este dorado por ambas partes lo sacaremos y los reservaremos.
En el mismo aceite donde hemos dorado el rabo añadiremos todas las verduras cortadas en dados grandes y las rehogaremos hasta que empiecen a ablandar, momento en el que añadiremos el vino tinto y dejaremos que empiece a cocer el conjunto, a continuación, añadiremos el rabo de vaca que habíamos reservado y cubriremos todo nuestro guiso con agua hasta que el rabo quede sumergido por completo.
Dejaremos cocer el conjunto no menos de 5 horas hasta que el rabo quede tierno.
Una vez conseguido ablandar nuestra carne, colaremos el caldo y separaremos por un lado la carne, por otro la verdura que trituraremos para hacer un puré.
En otra cacerola pondremos la miel de caña y la pondremos al fuego hasta que empiece a caramelizar, a continuación, añadiremos el vino sobrante y dejaremos reducir el conjunto a la mitad aproximadamente, momento en el que debemos de añadir el caldo de cocción y el rabo cocido. Dejaremos cocer hasta que nos coja textura espesa.
Para las guarniciones simplemente hemos cocido las verduras y después las hemos pasado por una sartén hasta que nos queden doradas.
Para emplatar nuestro rabo, pondremos en el fono del plato nuestro puré a continuación la carne y antes de salsear añadiremos a la salsa un poco de mantequilla para que coja brillo y textura.
Las verduritas las podéis poner encima de la salsa y a un lado.
Espero que os guste y buen provecho.
Chema de Isidro