9 brochetas para barbacoa, fáciles y originales
Cómo hacer 3 brochetas para barbacoa de pollo, 3 brochetas para barbacoa de carne y 3 brochetas para barbacoa de verduras, para que todas las preferencias de tus invitados, queden satisfechas.
Compartimos 9 recetas de brochetas para barbacoa, fáciles y originales que aunque sencillas de elaborar, son interesantes y muy diferentes a las que estamos acostumbrados, y le darán un toque chic a tus reuniones al aire libre. Además, a los peques les va a encantar la idea porque comer de un palo, mola mucho, ¿o no?
Porque, ¿qué tiene la comida ensartada que nos resulta tan irresistible? ¿Será que es difícil aburrirse con las brochetas y además podemos ser con ellas todo lo creativos que nos apetezca? ¿Será que son muy fáciles de cocinar, se pueden dejar medio listas con antelación, son tremendamente versátiles y permiten repartir raciones de forma cómoda entre los comensales? Algo tienen, eso es innegable.
Como resultado de estas dudas, hemos investigado y aquí tenéis el resultado. ¡Disfrutadlas!
1. Brocheta de pollo y ajos tiernos con teriyaki
Ingredientes:
- 3 contramuslos de pollo.
- 5 ajos tiernos (o puerros tiernos).
- Salsa teriyaki.
Elaboración:
Limpia los contramuslos y córtalos en trozos pequeños. Posteriormente, haz lo mismo con los ajos tiernos (o los brotes de puerro, ¡y solo utiliza la parte blanca!). Ensarta aleatoriamente dos trozos de pollo y tres de ajos tiernos y así sucesivamente en los palos de brocheta, y directas a la parrilla. Cocínalas durante unos tres minutos por cada lado. Retíralas y glasea (empapa) con salsa teriyaki (la venden preparada en grandes superficies habituales y tiendas orientales de alimentación), vuelve al fuego un par de minutos y vuelve a glasear fuera del fuego, repite la operación una vez más y a la mesa.
Consejo: si vas a utilizar pinchos de madera, ponlos en remojo con agua bien fría durante un buen rato antes de insertarles la carne, así no se quemarán durante el cocinado.
2. Brocheta de pollo marinada con miel y mostaza
Ingredientes:
- 300 g de filetes de contramuslo de pollo.
- 3 c/s de miel.
- 3 c/s de mostaza.
- Sal, pimienta y aceite de oliva.
Elaboración:
Limpia los filetes de contramuslo y córtalos en cuadros. Mézclalos en un recipiente junto a la miel, la mostaza la sal. Tápalo con papel film y déjalo marinar al menos 4 h (lo ideal es dejarlo toda la noche para que la carne se impregne de todos los sabores). Para degustarlas, solo tienes que insertar los trozos ya marinados en un pincho y directas a la barbacoa unos tres minutos por cada lado. ¡A los peques les encanta!
Truco: Si intercalas algunos trozos de fruta, como manzana o piña, para potenciar el dulce, el resultado puede ser muy interesante.
3. Brocheta de mini-hamburguesas de pollo asiáticas
Ingredientes:
- 440 g de carne picada de pollo.
- 2 rebanadas de pan de molde integral.
- 130 ml de leche.
- 1 cucharadita de zumo de limón y un poco de ralladura.
- 3 cucharaditas de salsa de soja.
- 1 cucharadita de jengibre rallado.
- 2 c/s de cilantro.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cucharadita de comino molido.
- 1/2 cucharadita de cilantro molido.
- 1 trocito de guindilla seca picada (al gusto).
- 1 huevo grande.
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Trocea el pan de molde en un cuenco o bol, cúbrelo con la leche y deja que se hidrate durante unos 15 minutos. Desecha el exceso de líquido y aplasta el pan con un tenedor. Añade la carne de pollo, el zumo de limón con una pizca de su ralladura y mézclalo todo. Incorpora la salsa de soja, el jengibre rallado, el cilantro fresco picado, los dientes de ajo picados, el comino y cilantro molidos, la guindilla muy picada y un golpe de pimienta negra. Bate levemente el huevo e incorpóralo a la mezcla, pero sin pasarnos de energía. Con las manos mojadas, da forma a las hamburguesitas (hacer una albóndiga y luego aplastarla un poco con la mano es un método que no falla) y atraviesa dos o tres en la brocheta (dependiendo del tamaño) y directas a la parrilla, unos 3 minutos por cada lado y ¡et voilà!
4. Brocheta de jamón de pato, mango y uvas
Ingredientes:
- Lonchas de jamón de pato (o daditos de magret).
- Mango.
- Uvas negras grandes.
- 2 c/s de sirope de arce o miel ligera.
- 1 cucharadita de mantequilla.
Elaboración:
Pela y corta el mango en dados, haciendo 12 cubos de fruta. Inserta en las brochetas alternando el mango, jamón de pato, uva, mango de nuevo y loncha de jamón. En una sartén anti-adherente derrite la mantequilla junto con el sirope o la miel y hacer las brochetas durante dos minutos por cada lado. Eso sí, tendrás que sacar una sartén al jardín si no quieres perderte nada de lo que pase alrededor de la parrilla pero el resultado merece la pena, prometido.
5. Brochetas de solomillo de cerdo con especias japonesas
Ingredientes:
- 400 g de solomillo de cerdo ibérico.
- 100 g de panceta de cerdo ibérico.
- Shichimi togarashi (o chile de siete sabores)
- Sal.
Elaboración:
Retira los excesos de grasa del solomillo de cerdo ibérico y córtalo en medallones. Después, coloca una tira de panceta alrededor de cada medallón envolviéndolo. Para evitar que se caiga, busca el extremo para insertar cada brocheta y apretando los medallones entre sí para que no se despeguen. Llévalas sobre la parrilla ya caliente en su punto y échales allí la sal y las especias japonesas. Deja que se cocinen durante unos cinco minutos por cada lado para queden bien doradas.
Consejo: si vas a utilizar pinchos de metal, acuérdate de avisar en la mesa que queman mucho recién sacados de la barbacoa. No queremos quemaduras gratis.
6. Brochetas espirales de carne picada con especias
Ingredientes:
- 500 g de carne picada.
- 1 lámina rectangular muy fina de tocino ibérico.
- Pimienta negra molida.
- Semillas de pimienta blanca y pimienta negra.
- Nuez moscada.
- Semillas de mostaza.
- Otras especias al gusto.
- Sal.
Elaboración:
Comienza echando la carne picada en un bol, añade la sal y la pimienta molida y trabájalo suavemente para conseguir que la carne se apelmace un poco. Extiende el tocino y pon encima la carne picada, formando una capa de medio centímetro de espesor. Después, enrolla con cuidado el cilindro formando una espiral de tocino. Aprieta bien y barniza con un poco de aceite de oliva. Pon las semillas de mostaza, pimienta blanca y pimienta negra en una plancha o bandeja de horno, y haz rodar el cilindro para que las semillas se queden pegadas en el aceite. Déjalo reposar en la nevera 20 minutos y al sacarlo, corta en rodajas de 1 cm de grosor y ensártalas en una brocheta, procurando pinchar el extremo del velo para que no se abra. Ya solo tienes que ponerlas en una plancha encima de la barbacoa con un poco de aceite durante dos o tres minutos por cada cara, y hechas.
7. Brocheta “mil colores”
Ingredientes:
- Calabacín.
- Berenjena.
- Pimiento verde.
- Pimiento rojo.
- Pimiento amarillo.
- Cebolla blanca.
- Cebolla morada.
- Champiñones.
Elaboración:
Lava y corta en tacos cada pieza, y reserva cada una en un recipiente por separado. Ya puedes ensartar las verduras en el orden que prefieras. Rocía todas las brochetas con un chorrito de aceite de oliva y sala al gusto. Seguidamente colócalas en la parrilla a fuego vivo y cocínalas por todos sus lados hasta que queden doradas.
Consejo: Si picas una pizca de albahaca fresca y la espolvoreas por encima de las brochetas con un chorrito de aceite de oliva, ¡ganan mucho!
8. Brocheta de tofu
Ingredientes:
- Tofu duro.
- Tomates cherry.
- Champiñón.
- Calabacín.
Elaboración:
Lo más importante es eliminar el líquido del tofu, que conseguirás poniéndole un plato con un peso encima de un par de kilos. Pasada una hora, retira el plato y presiónalo con un paño limpio para que escurra bien el agua. Luego córtalo en dados y reserva. A continuación, lava los tomates cherry, lava los champiñones enteros y limpia la punta cortándola con un cuchillo para quitarles la tierra. Ahora es el momento de calabacín, simplemente córtalo en rodajas anchas y ya puedes insertar un trozo de cada en la brocheta y pasarlo por la parrilla para que se dore a tu gusto.
9. Brocheta greenwhite
Ingredientes:
- Brócoli.
- Queso feta.
- Espárragos trigueros.
- Ajo.
- Coles de Bruselas.
Elaboración:
Hierve previamente el brócoli deshecho en “arbolitos” durante un minuto y haz lo mismo con los espárragos cortados y las coles de Bruselas enteras, y déjalos enfriar. Limpia los ajos y resérvalos aparte. A continuación, trocea el queso feta en dados y prepara las brochetas alternando el trozo de brócoli, el queso feta, el espárrago, el ajo y una col. Cocínalas a la parrilla de tres a cuatro minutos por cada lado, dependiendo de lo al dente o doradas que prefieras.
Esperamos haberte ayudado con estas sugerencias de 9 brochetas para barbacoa, fáciles y originales para sorprender a tus invitados más exigentes pero sobre todo, para que los más peques de la casa, y no tan peques, disfruten aún más de un día al aire libre rodeados de su familia.