Cómo preparar un pícnic perfecto: consejos, recetas y lugares

Cómo preparar un pícnic perfecto: consejos, recetas y lugares

Llegadas las vacaciones, ideas sobre cómo preparar un pícnic perfecto: consejos, recetas y lugares, puede ser una solución para escapar de la monotonía “piscinera”, y más cuando tu descanso laboral nunca encaja con el de tus hijos, por lo que las actividades urbanas, son muy buena opción.

¿Os imagináis casi tres meses de asueto, ocio, recreo u holganza (gracias, diccionario de sinónimos) del estrés de trabajar fuera de casa? Nosotros ni en nuestros mejores sueños, porque como a vosotros, si sois padres, el deseo de darle a nuestra familia lo mejor, es primario y nos encanta trabajar duro para ello, porque son nuestro pilar y lo que más amamos.

Por eso cada momento de calidad que podemos pasar en familia, vale más que un potosí,  y si encima es en contacto con la naturaleza, ya sea playa, montaña o humilde parque, pues mejor que mejor, por eso hemos pensado que cómo preparar un pícnic perfecto con consejos, recetas y lugares placenteros en la misma capital, te puede servir, y ojalá así sea.

Según la RAE
pícnic. Del ingl. picnic, y este del fr. pique-nique.
1. Excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo.
2. Comida campestre.

O sea, el momento ideal para disfrutar y compartir al aire libre con los tuyos. Y no es necesario saltarse todas las normas nutricionales y preparar alimentos altos en grasas y azúcares. Es posible organizar un pícnic sano y equilibrado, y además, que guste a niños y mayores por igual.

Consejos SoloBuey

  1. Lleva siempre termos (o bolsas térmicas) y neveras portátiles: para que lo caliente se conserve caliente (el “cafelito” o té de después de comer, el purecito del más peque…) y para que el calor no degrade tus alimentos fríos durante el camino.
  2. La comida de los niños y niñas, mejor en tupper individuales: así cada uno tendrá su porción y podemos evitar tierra, césped, bichos… en los alimentos.
  3. Repasa tu “cesta” antes de salir de casa: sacacorchos, abrelatas, servilletas, vasos, mantel “de cuadros”… Sin olvidar los enseres como esterillas o mantas para sentarse, y ¡la crema protectora factor 50! que es un engorro que te falte algo imprescindible cuando ya estás allí, ¿o no? Pero sobre todo, por favor, no olvides las bolsas de basura para recoger todos los residuos que se generen.Esto es fundamental a la hora de saber cómo preparar un pícnic perfecto.
  4. No hace falta llevar comida procesada: El menú puede ser casero, sano y muy extenso.
  5. Evita los alimentos que se puedan estropear con facilidad: mayonesas, huevos, carnes crudas… En cuestión de seguridad alimentaria, es mejor prevenir que curar y una nevera portátil no guarda la temperatura constantemente.
  6. Lo ideal para el postre: fruta fresca, ya cortada y bien fresquita.
  7. La hidratación es lo primero: no paséis sed, lleva una buena provisión de las bebidas favoritas de tu familia, sin olvidar el agua en abundancia.
  8. lleva también algunos snacks para ir comiendo a lo largo del día: las actividades al aire libre en general, despiertan el hambre así que aparte del menú para comer, unos frutos secos, algún embutido ya cortado, quesos, aceitunas, etc, ayudarán a todos a tener la energía necesaria para pasar un gran día.

Consejo: ¿has probado a hacer chips de vegetales al horno? Patata, zanahoria, calabaza, remolacha, yuca… En SoloBuey reconocemos que somos muy fanes.

Comida sabrosa, sencilla y práctica

Si eres amante del buen comer, y de una buena nutrición para los tuyos, olvídate de llevar preparados de casa los clásicos “bocadillo-chicle” o “sandwich-empapado”, ya que tienes un amplio abanico de sabrosas opciones. Hemos preparado ‘Cómo preparar un pícnic perfecto: consejos, recetas y lugares’ para ponértelo fácil.

Lo ideal es preparar algún plato que sea sencillo de comer, o bien con la mano, o bien solo con un tenedor… sin necesidad de cuchillo, como pueden ser empanadas, quiches y otras tartas saladas, opciones deliciosas con innumerables recetas que puedes hornear en casa.

También son ideales las ensaladas, aunque te recomendamos que evites ingredientes que, como la lechuga, se ponen chuchurríos enseguida. Una buena opción es llevar el aliño ya mezclado en un bote, y echarlo a tu ensalada en el momento de comer.

Sabemos que las conservas, las tortillas de patata, filetes rusos…, sí, están muy bien y son un clásico pero ¿qué tal hacer un pícnic algo más original?

Espirales de embutidos

Ingredientes:

  • 1 plancha de hojaldre.
  • jamón cocido, queso, chorizo, jamón serrano… a tu gusto.
  • 1 huevo.

Elaboración:

Precalienta el horno a 200º. Extiende la masa de hojaldre sobre una superficie plana. Reparte sobre la masa, lonchas de tus embutidos favoritos. Enrolla la masa en formar de tubo. Corta trozos de dos centímetros y colócalos sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Bate el huevo y con ayuda de un pincel de silicona pinta las espirales, para que brillen. Ahora al horno a 200º durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas. ¡Más fácil y rápido, casi imposible!

Ensalada de lentejas

Ingredientes:

  • Lentejas cocidas.
  • Zanahoria.
  • Tomate.
  • Cebolla morada.
  • Brotes de soja.
  • Lima.
  • Queso feta.
  • Vinagre de Módena
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Mostaza de Dijon.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

Elaboración:

Aunque es preferible cocer nosotros mismos las lentejas, si no tienes tiempo, puedes comprar unas lentejas en conserva de calidad. Si es el caso, es importante lavarlas muy bien bajo un chorro de agua fría durante un buen rato porque el líquido en el que vienen conservadas les confiere un sabor peculiar, pero se soluciona con el lavado. Una vez limpias, escúrrelas y sécalas bien. Pela una zanahoria y cuécela con sal. Enfríala con agua y córtala en pequeños dados y haz lo mismo con el tomate y la cebolla. Mezcla las verduras con las lentejas, y añade los brotes de soja. Ralla media lima, exprime su zumo y agrégalo a la mezcla. Ya sólo queda preparar la vinagreta. En un cuenco, bate el aceite junto con el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta. Cuando todos sus ingredientes estén bien mezclados, guarda la vinagreta en un bote y ciérralo bien, para poder aderezar tu ensalada durante el pícnic, con el queso feta desmenuzado por encima. ¡Legumbre y verdura juntas y frescas! ¿Puede ser más sano?

 

Chupachups de nuggets

Ingredientes:

  • 500 g de pollo picado.
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza.
  • 1 taza de leche.
  • 175 g de queso mascarpone.
  • 2 huevos.
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva, pimienta y sal.
  • 8 palitos de madera.

Elaboración:

Pon el pan de molde a remojo en la leche. Mientras, salpimenta la carne picada de pollo y pasa a mezclarla en un bol con el pan escurrido y el queso marcarpone. El resultado será el de una masa compacta. Una vez lista, dispón la harina en un plato, en otro los dos huevos batidos y en un tercero el pan rallado. Con las manos húmedas, dales forma de bola o croqueta, como prefieras. Empana los nuggets siguiendo este orden y fríelos en una sartén con aceite de oliva de sabor suave a fuego fuerte, y coloca el palito una vez retirados. ¡Te los quitarán de las manos!

Truco: si tienes en casa un molde para helados, puedes rellenarlo con la mezcla, alisándola con el dedo y colocándole el palito. Lo metes en el congelador y en una hora los desmoldas con cuidado, empanas y a la sartén.

Empanadillas de hojaldre con ternera y champiñón

Ingredientes:

  • 100 g de solomillo de cerdo picado.
  • 100 g de champiñón.
  • 1 lámina de hojaldre.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 ml vino blanco seco.
  • 50 ml  de leche entera.
  • 1 cucharada de postre de Maizena.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
  • Perejil fresco.
  • Aceitunas.
  • 4 lonchas queso provolone.
  • 1 yema de huevo.

Elaboración:

Prepara el relleno con anterioridad para que esté frío en el momento de rellenar y hornear. Para ello, tienes que picar muy fino el solomillo de cerdo ibérico, ponerlo en un cuenco, salpimentar, echarle una cucharada de perejil picado, y mezclar bien. Luego corta los champiñones en pequeños trocitos. Pon en una sartén dos cucharadas de aceite y sofríe el diente de ajo picado y los champiñones. Cuando ya estén tiernos, agrega la carne picada y rehoga hasta que cambie de color. A continuación agrega el vino blanco y déjalo reducir. Seguidamente, añade la leche, remuévelo y espolvorea con la Maizena. Rehoga a fuego medio unos 10 minutos, hasta que espese la salsa. Rectifica de sal y deja enfriar. Ya puedes estirar la lámina de hojaldre sobre el papel que lleva, y con el borde de una taza, ir haciendo círculos, donde pondremos nuestra rica mezcla. Quita el hojaldre sobrante de alrededor, vuélvelo a estirar y haz otra empanadilla, ¡que aquí no desperdiciamos nada! Pincha tus círculos con un tenedor para que no suba demasiado el hojaldre, pon el relleno, trocitos de aceituna y una loncha de queso provolone doblada encima. Dobla el hojaldre en forma de empanadilla, sella y marca con un tenedor, cucharilla o con los dedos. Bate la yema de huevo y pinta la superficie de las empanadillas, sobre todo en las juntas. Colócalas en la bandeja del horno sobre papel parafinado o vegetal y mételas unos 15 o 20 minutos con la temperatura a 180º. Se pueden comer calientes, templadas o frías.

¿Dónde podemos ir?

Por último, acabamos ‘Cómo preparar un pícnic perfecto: consejos, recetas y lugares’ recomendándote seis parque clásicos en el mismo Madrid capital, en los que puedes pasar un gran día sin tener que hacer kilómetros de más, porque somos de aquí y solo podemos recomendar lo que conocemos de primera mano. Aún así, te facilitamos los enlaces de cada lugar para que puedas informarte de lo que te vas a encontrar,  fotos, horarios, localización… y decidir cuál es el que más se adapta a tu día de pícnic urbano ideal.

PARQUE QUINTA DE LOS MOLINOS

MADRID RÍO

CASA DE CAMPO

PARQUE DE EL RETIRO

PARQUE JUAN CARLOS I

TEMPLO DE DEBOD

Relacionados