0 Items - 0,00
0
  • No hay productos en tu cesta
Cómo hacer el mejor chuletón de vaca vieja rubia gallega 1k

Cómo hacer el mejor chuletón de vaca vieja rubia gallega 1k

Si has podido leer ‘Cómo preparar una barbacoa perfecta’, o ‘9 brochetas para barbacoa fáciles y originales’ ya sabrás que una de nuestras mayores pasiones es reunirnos para comer con la familia y amigos alrededor de unas brasas. Pero hoy queremos centrarnos en exclusiva en nuestro “bebé mimado”, el chuletón de vaca vieja rubia gallega 1k.

Es una de las piezas más alabadas en las reuniones veraniegas, y no solo por su espectacularidad al primer vistazo, sino por su exquisito sabor y terneza, que enamoran hasta al paladar más delicado. El chuletón de vaca vieja rubia gallega 1k, roba el protagonismo en cualquier jornada gastronómica entre auténticos Carne Lovers.

Qué es un chuletón madurado, o de vaca vieja

Para que todos nos entendamos, digamos que madurar un chuletón es el arte de crear carne excepcionalmente tierna, mediante un proceso que utiliza sus enzimas naturales que, con el tiempo, la ablandan lentamente e intensifican su sabor.

En este proceso están implicados por lo menos dos tipos de mecanismos dependientes de la temperatura y que actúan sinérgicamente: son los sistemas enzimáticos y las modificaciones fisicoquímicas. Pero tranquilidad, no te vamos a aburrir más con “tecnicismos cárnicos”.

Las cámaras de maduración de carne de SoloBuey

Nuestra marca de confianza es Dry Ager, sus cámaras nos permiten madurar carne en seco, manteniendo óptimas las propiedades del producto que se somete a un flujo de aire, humedad y temperatura constantes, con un micro-clima continuo. Esto hace que la maduración sea perfecta, la pieza se vuelve extremadamente tierna, con una textura muy suave, al tiempo que se potencia su sabor, dando por resultado, una pieza excepcional.

¿De dónde proviene el chuletón de vaca vieja de SoloBuey?

De vacas rubias gallegas de 1ª calidad, seleccionadas en las mejores ferias de ganado. Reses con más de cuatro años de edad y 390 kilos de peso. El chuletón se corta del lomo alto y se le retiran los huesos del espinazo, dejando solo los de las costillas.

Dato: junto con los bueyes y los toros de lidia, la vaca está en el grupo del vacuno mayor, que son animales mayores de cuatro años, con una carne roja bien desarrollada.

El corte ideal

Cualquier experto te podrá confirmar que debe tener unos cuatro o cinco centímetros de grosor y estar cortado perpendicularmente para asegurar el mismo tamaño por ambos extremos para obtener un asado uniforme.

La parrilla perfecta

Nosotros te recomendamos las parrillas inoxidables en V. Su forma en caída, permite que la grasa caiga limpiamente en una bandeja externa a las brasas, evitando que se pueda generar llama.

La temperatura idónea

Conseguir un alto poder calorífico es fundamental, ten paciencia hasta que tus brasas sean óptimas. Además, la propia pieza debe tener una temperatura determinada, ¡recuerda sacar la carne de la nevera, mínimo una hora antes de empezar a cocinar!

Si aún no tienes ‘La guía definitiva para preparar una barbacoa perfecta’ te la puedes descargar AQUÍ.

El asado

En él diferenciamos dos fases:

  1. Sellar la carne hasta adquirir un color tostado. Para ello habrá que asar la pieza por las dos caras de tres a cinco minutos.
  2. Conseguir la fusión y confitado de sus grasas y jugos interiores. Para ello, habrá que voltear la carne un par de veces más como mínimo.

¿Cómo saber que la carne está en su punto?

Puede ayudarte el truco de las “tres tonalidades”:

  1. El color tostado exterior.
  2. Medio centímetro de tono gris.
  3. Un rojo intenso en el interior.

¿Cuándo salar el chuletón?

El momento idóneo para salar la pieza, no es al final –como hemos escuchado en muchas ocasiones–, la sal también se cocina, por lo que tiene que pasar por la parrilla junto con la carne. Tras el primer volteo de la pieza, sobre la parte ya sellada, debes echar la sal. ¡Y no repares en gasto!, cuánta más, mejor. La propia carne se encarga de absorber la que necesita.

¿Y qué tipo de sal utilizar?

Solo hay una, no experimentes, por favor: sal marina gruesa.

Emplatado del chuletón de vaca vieja

Una vez retires tu chuletón de la parrilla, ponlo en un plato de gran tamaño y separara la carne del hueso. Si vas a compartirlo –te rogamos que lo hagas, ¡que es de un kilo!, se puede servir con la carne cortada en tiras finas. Pero no tires la grasa, es de procedencia natural y su sabor es… mejor pruébala.

Siguiendo los consejos que te hemos dado, no puedes fallar a la hora de preparar el mejor chuletón de vaca vieja rubia gallega de 1k, para auténticos amantes de la carne roja, y a lo mejor, para los que no lo son tanto, empiecen a serlo. ¡La vida te da sorpresas!

 

Relacionados

Pin It on Pinterest