0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
Concurso de adobos para parrilla

Concurso de adobos para parrilla

Se abre la veda parrillera en España con el avance de fases que nos permiten ir de visita a casa de esos amigos con piscina y barbacoa a los que tanto hemos echado de menos -ejem-. Lo primero, ¡responsabilidad!, id en grupos pequeños, que se puede repetir para que los anfitriones no se sientan solos en toda la temporada, y si tenéis que abrazaros a algo, que sea a vuestro plato de carne para que nadie os lo quite, porque hoy hablamos de adobos irresistibles para diferentes cortes de cerdo o ternera por los que merece la pena hacer hasta cata concurso. ¿Os animáis a llevar uno cada uno y votarlos al final de la tarde?

Vaya por delante que la mayoría de estos preparados hay que dejarlos reposar en nevera unas horas -algunos incluso toda la noche- habiendo untado bien la carne con ellos y tapándola con film, con lo cual hay que prever con tiempo las salsas… y que algunos necesitarán doble capa en mitad del cocinado o incluso poder salsear con ellas ya en el plato, ¡así que no os quedéis cortos! Lo de las cantidades dependerá mucho de los comensales que seáis así que vamos a intentar daros un estándar y desde ahí… multiplicáis.

Empezamos por un básico que nunca falla: aceite, pimienta, sal, vino blanco y ajo. Cuanto mejores sean las materias primas, mejor será el resultado, claro… empezando por la carne -que si estáis leyendo esto es porque sabéis elegirla- pero también es importante por ejemplo el vino. Dejad de lado el brick si queréis que vuestra mezcla tenga ese punch que no tienen las demás. Este adobo simple, para quien no le gusten mucho las florituras, le queda de lujo al cerdo.

Seguimos por otro imprescindible de origen argentino que seguro que todos habéis comprado en bote, pero que podemos hacer en casa y quedar como marqueses: el chimichurri. Para llenar aproximadamente un tarro de cristal alto (de los de legumbres), necesitaremos 2 dientes de ajo, un buen puñado de perejil picado, -sin miedo-, un poco de sal y pimienta (id probando según la cantidad que hagáis), 1/2 cucharadita de ají molido o cayena si os gusta un poco ‘gracioso’, 2 cucharadas de orégano (también le podéis poner un poco de romero), aceite de oliva y vinagre de vino o manzana -siempre la mitad de vinagre que de AOVE, según si os gusta más líquido o con más tropezones, pero aproximadamente 150/75 ml estaría bien…- El tarro de cristal es ideal para agitarlo y conservarlo directamente en la nevera. Este adobo es de los que apetece mojar en el plato así que haced cantidad, y para bañar la carne, se puede hacer directamente en la parrilla con unas ramas de romero fresco, no hace falta que maceréis la carne con él, pero sí que el chimichurri repose al menos un día. Un must para los costillares de cerdo aunque también le va de lujo a unos contramuslos de pollo.

Si os apetece un sabor más moruno, al estilo andaluz, preparad cúrcuma, granos de cilantro machacados, comino, un punto de pimentón picante, vinagre de Jerez, sal y orégano. Este hay que embadurnarlo muy bien por la carne, por ejemplo sobre una paletilla o unas chuletas de cordero y dejarlas reposar unas cuantas horas. Por cierto, si os gusta este toque o seguís dieta halal, tenemos un Pack Barbacoa Árabe especial, sin cerdo, con pinchos morunos de cordero (aquí os ahorráis preparar el adobo), muslos de pollo, chuletas de recental y hamburguesas de pollo pensado para 4-6 personas por 25 €.

Barbacoa Árabe Pack para 4-6 personas

Otra de las estrellas en cualquier parrilla que se precie, más con niños cerca, son las alitas de pollo. Si queréis ganar puntos en la cata concurso, podéis prepararlas con el siguiente adobo: 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de curry, otra de comino, un chorro de vino blanco, sal y aceite de oliva. Estas también conviene que reposen unas horas con la mezcla para que cojan todo el sabor.

Respecto a las carnes rojas como un chuletón de vaca; el exquisito wagyu y piezas más nobles de cerdo ibérico, tipo presa, secreto o pluma… nosotros os recomendamos que disfrutéis de ellas con la elaboración y acompañamiento mínimo: sal y pimienta al salir del fuego y disfrutarlo en su máxima expresión. Nos gusta presumir de que todas nuestras carnes ya son un manjar en sí mismo, pero es que además hay algunas piezas que roza el delito ‘camuflarlas’…

Con todo esto ya podéis empezar el reto para el próximo fin de semana que os juntéis. Además de todas las referencias que os hemos ido dejando a lo largo del post, tenemos pinchos morunos o costillas troceadas ya adobadas -por si alguien quiere hacer trampitas- y 6 packs elaborados según el número de personas que seáis y vuestros gustos -ya os hemos hablado del Árabe-, hasta para 12 pax (80 €) por 5 kg de carne de primera. Aquí podéis echar un vistazo a todos y elegir vuestro preferido.

AVISO IMPORTANTE: cuidado con las mascarillas si alguno de los que concursen se pasa de ajo en los aliños…

Relacionados

Pin It on Pinterest