Cocinar pasta con carne siempre es un acierto

Cocinar pasta con carne siempre es un acierto

Es una de las mayores fuentes de carbohidratos y tiene una elaboración tan sencilla como harina con agua, huevo y sal. Cocinar pasta con carne -u otro ingrediente- nos saca de un apuro en la cocina cuando nos quedamos sin ideas. Además siempre es un acierto si tenemos mucha hambre -ideal para resacas-, si debemos satisfacer a los comensales más pequeños de la casa o cuando hay que dar de comer a un regimiento. ¡La pasta es siempre un sí!

 La pasta es uno de los alimentos favoritos de muchas personas y no es de extrañar que nunca se abandone esta preferencia porque lleva siendo así durante siglos. A pesar de la creencia de que su origen está con Marco Polo que la introdujo en Italia después de explorar el Lejano Oriente a finales del siglo XIII, este ingrediente lleva en nuestra dieta desde mucho antes. Investigaciones señalan que la civilización etrusca ya preparaba algo parecido, y por supuesto, los romanos en sus escritos ya se referían a un plato formado por láminas finas de pasta rellenas de carne y cocinadas al horno, lo que llamaban “lagana”, ¡la riquísima lasaña! Pero también se sabe que en la cultura milenaria china ya preparaban lo que hoy conocemos como fideos.

Lasaña con carne

Venga de donde venga, la pasta se consume frecuentemente en todas partes del mundo y el 25 de octubre se celebra su día mundial, así que ya tenemos excusa para hablaros de ella… Su versatilidad hace que sea un alimento indispensable en la gastronomía de diferentes culturas y se puede cocinar pasta con carne, con pescado, verduras, en platos salados y dulces. ¡Pega con todo! y es un básico en toda cocina pues con muy poco se pueden hacer buenas recetas.

Razones para comerla

La pasta no solo está deliciosa en cualquiera de sus formas y cocinados, sino que también nos ayuda a afrontar nuestro día con energía, pues el aporte en hidratos de carbono es su principal beneficio. Además, apenas tiene grasa, es rica en vitaminas del grupo B y en fibra -sobre todo si la harina es integral- por lo que ayuda al tránsito intestinal. Según la Fundación Española de Nutrición también es fuente de nutrientes y sustancias como zinc, fósforo, selenio, tiamina y niacina. Es saciante y el mejor aliado de los deportistas. Si además aprovechamos a cocinar pasta con carne, los aportes en vitaminas se incrementan. Le añadimos hierro y en concreto la vitamina B12 que nos ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central. Si eres celíaco, ¡no te preocupes!, también hay pasta sin gluten hecha con harinas libres de esta proteína, así que realmente es un alimento para todo y para todos.

Tipos de pasta

 Hay tantas variedades de pasta como recetas. Muchos de estos nombres son en italiano, así que es la excusa perfecta para decir que conoces un poco el idioma. Pero seguramente conozcas mucho más sus sabores. Los hay de diversas formas: raviolis, penne, tortellini, ñoquis, fideos, spaghetti, tallarines, pappardelle, fettuccine, tagliatelle, linguini, capelli, bucatini, panzerotti, cappelletti, agnolotti… La división tradicional de la pasta se hace según si es corta, larga, rellena o de otros tipos. Cada una tiene su porqué y su receta ideal… y no nos atreveríamos a interrumpir el destino culinario de cada una. Por eso os vamos a recomendar unas recetas en las que la pasta y la carne son como una pareja de baile que va al compás, no se pisan ¡y siempre triunfan! ¿Preparados?

tipos de pasta

¡Pues vamos a cocinar pasta con carne!

 ¡Marchando! Carne picada, en tiras, guisada, albóndigas… Las recetas en esta categoría son infinitas, depende de la imaginación que le pongas, y sobre todo, su éxito, de la buena mano que tengas para cocinar en su punto estos dos ingredientes. Ya os decimos que es muy fácil salir victorioso con esta combinación. ¿Quién cocina hoy?

  • Canelones de rabo de toro con setas y bechamel trufada. Ya sabéis que nuestro rabo es de vaca, mucho más gelatinoso e ideal para este guiso. Necesitaremos 1 kg de rabo de vaca, 2 zanahorias, 2 puerros y 3 cebollas. Además de las láminas de pasta para los canelones, la bechamel es la protagonista. Para elaborar esta salsa con la que al finalizar no dejar ni una gota, se necesita 1 trufa negra, nuez moscada, pimienta, sal, 50 g de mantequilla, 50 g de harina y 500 ml de leche. Aunque parezca muy enrevesado, no es muy difícil y merecerá la pena. Aquí os dejamos el paso a paso de Quique Barella para no perderos; y si queréis rellenarlos con la carne del guiso que hacen en El Fogón de Trifón, recordad que ya os la contamos la receta en su día y queda de 10.

Canelones con rabo de toro

  • Pasta con salteado de verduras y hamburguesa. Un plato muy completo, rápido de elaborar y sabroso. Las hamburguesas no son solo para comer entre panes, también se puede combinar en un plato con pasta porque su carne vale mucho. Hay que dorarla un poco en la sartén pero dejándola al punto menos -os proponemos hacerlo con la de vaca para disfrutar de su intensidad- y por otro lado haremos un salteado de las verduras que tengamos en la nevera con salsa de tomate de base. Mientras podemos ir cociendo la pasta -macarrones o espaguetis, a elección- y cuando esté al dente la escurrimos y la ponemos en una bandeja de horno sobre las verduras y con la hamburguesa en el centro. Rallamos un poco de queso parmesano Grana Padano sobre el conjunto, que será la guinda perfecta para el plato -y la parte favorita de los cheeselovers– gratinamos 5 minutos ¡y a gozar!
  • Lasaña de carne. Una de las recetas más populares, en las que primero se piensa cuando hablamos de cocinar pasta con carne, es la muy querida lasaña. Con la picada de ternera de Ávila, y añadiendo unas verduras para dar más sabor -pimiento rojo, verde, berenjena, calabacín y champiñones-, tenemos una receta espectacular para cualquier celebración, ya que encanta tanto a niños como mayores. Si tienes problemas con la densidad de la bechamel o te has quedado sin harina, también puedes sustituirla por un parmentier de patata casero -hazlo bastante líquido- con leche y mantequilla. ¡Queda brutal!

Cocinar pasta con carne 2

Ha quedado demostrado que la pasta y la carne casan perfectamente y con ellos se pueden hacer infinidad de platos diferentes y sabrosos, fáciles de preparar, que gustan a toda la familia y de los que siempre habrá alguien que repita. Nos hemos dejado fuera los Espaguetis a la boloñesa, las Albóndigas, los Noodles con pollo… ¡¿Pero qué te vamos a contar a ti que te has alimentado de pasta durante media vida?! Quizás no te hayamos descubierto nada nuevo, pero ya tienes excusa para hacer el pedido en nuestra tienda online este fin de semana y festejar el Día Mundial de la Pasta acompañándola como se merece. ¿Quién trae el vino?

Relacionados