0 Items - 0,00
0
  • Cesta vacía.
Las mejores guarniciones para barbacoa

Las mejores guarniciones para barbacoa

Sí, ya estamos en verano y con el modo BBQ a tope, claro, como vosotros… porque queremos echaros una ‘pinza’ cuando más lo necesitáis. Ya sabéis encender la parrilla de cero, y ahora toca acompañar las carnes con las mejores guarniciones para barbacoa.

Aunque la parrilla admita de todo, al menos nosotros, cuando pensamos en encender las brasas, nos la imaginamos lleeeena de carne rica. Por eso, entre las guarniciones para barbacoa que os planteamos hoy, hay unas cuantas verduras, hortalizas, tubérculos… aunque es perfectamente lícito hacer una vegetal, claro, pero en ese caso, ¿la guarnición podrían ser unos choricitos picantes? 😉

Acompañamientos en crudo

Para contrastar, para aligerar, para ‘desengrasar’… viene bien tener en el medio de la mesa unas cuantas verduras o frutas, pero ya que nos hemos preocupado de que la carne para barbacoa sea la mejor, habrá que cuidar también los detalles en el resto de ingredientes. Está claro que un buen tomate aliñado con sal y un AOVE rico de nuestra tierra ya puede ser un éxito, pero vamos a intentar currárnoslo un poco más.

Por ejemplo, con una ensalada de pepino, cebolla morada y maíz aliñada con vinagre de manzana; o una de canónigos, manzana y pasas aliñada con miel y vinagre de Módena… Las endivias con queso azul untado (probad con la torta de gorgonzola y mascarpone) y unos daditos de cecina, son una locura.

ensalada de col

Si queremos algo un poco más elaborado y lo más típico en las bbq americanas, tendremos que hacer una ensalada de col, o coleslaw como la llaman ellos… Necesitaremos repollo picado muy finito en juliana, como un tercio de esa cantidad de zanahoria rallada, y la mitad de la de zanahoria, de manzana Golden rallada al mismo tamaño. La salsa se hace con mayonesa, el doble de cantidad de crema agria, un poco de mostaza -según el tipo que pongamos y lo que nos guste su picantito, llevará más o menos-, un poco de vinagre y sal. También podéis hacerla con lombarda, e incluso mezclar ambas coles, añadirle piña…

Guarniciones para barbacoa HECHAS en barbacoa

Ya que tenemos el fuego encendido -y la leña arde-, podemos aprovecharlo para hacer infinidad de sides que no sean carnívoros: verduras como brócoli o coliflor, rodajas de calabacín, berenjena, tomates o cebollas cortados por la mitad… incluso los cogollos de lechuga partidos al medio quedan espectaculares con un poquito de sal y un chorreón de aceite. Si vais a hacer hamburguesas y os apetece ponerle un topping rico, también podéis cortar en juliana una cebolla y caramelizarla con el toque ahumado de la parrilla. Los champiñones u otras setas también son muy agradecidas al fuego, pero sin duda la estrella vegetal de las barbacoas es el maíz.

verduras guarniciones para barbacoa

Las mazorcas se pueden hacer tal cual, con sal y mantequilla envueltas en papel de aluminio para que no se churrusquen demasiado, o como os contábamos el otro día con las recetas de quesos curados en el blog, rallándoles Grana Padano encima, con un chorrito de lima, cilantro fresco y chile en polvo. Eso sí, antes de añadir todos los toppings tendréis que haberlas dorado por todas partes para que esté cocinado. Podéis ponerle ‘la fiesta’ en los 5 últimos minutos y sobre una bandejita de papel de aluminio para que no caiga al fuego.

maíz guarniciones para barbacoa

Aunque a algunos os sonará raro, las frutas también se pueden hacer a la parrilla. Las rodajas de piña tostaditas son un manjar… y ojo a esta idea: sandía a la parrilla con almíbar de menta fresca. Dora un par de rodajas grandes y cuando ya estén selladas, córtalas en trozos y añade un almíbar ligero con hojitas de menta bien picadas y remuévelo. ¡Va a durar dos minutos!

Y los sides ‘de cocina’

También podemos hacer muchas guarniciones para barbacoa en la cocina, así repartimos el trabajo, e incluso algunos podemos tenerlos listos con antelación. Por ejemplo, las patatas. Cierto que cocinadas en las mismas brasas están espectaculares, pero si no da abasto la parrilla, o si queremos evitar que se calcinen -no serían las primeras…-, podemos hacerlas en el horno. Os sugerimos limpiar bien la piel con un estropajo, cortarlas en dados grandes y echarles un chorrito de aceite con romero por encima. Si las ponemos 20 minutos a 200º quedarán crujientitas y estupendas.

patatas al horno

Podemos aprovechar el mismo horno y en algo menos de tiempo, tener unos chips de batata listos. Podemos cortarla en deditos largos (como unas patatas fritas) o con una mandolina en rodajas casi transparentes para que se deshidraten. En cualquier caso, os recomendamos salpimentarlas bien y añadirles por ejemplo un poco de curry para que tengan un contraste gracioso.

A estas comilonas parrilleras también le quedan genial unos nachos con guacamole que podemos hacer casero con un par de aguacates en su punto, un tomate pequeño, media cebolleta, un chorro de lima, sal y cilantro, todo bien picadito o machacado con mortero. O untables varios como un paté de mejillones, que se hace en un pispás con una lata de mejillones en escabeche, dos quesitos, dos cucharadas de mayonesa y 8 palitos de cangrejo, todo bien triturado en batidora.

guacamole acompañamiento bbq

Una última idea, si tenéis tiempo de prepararlos el día anterior, haced unos pimientos caramelizados. Troceáis en daditos pequeños unos cuantos pimientos rojos -querréis hacer para unos cuantos días, creednos…- y los ponéis a fuego muy bajito en una olla cubiertos con vinagre de vino blanco o manzana y abundante azúcar, hasta que los pimientos estén tiernos y quede una especie de almíbar. Esta mezcla agridulce, sobre una tostada o endivias con queso de untar están bru-ta-les.

escalivada de pimientos

La escalivada también es un side con pimientos delicioso

¿Qué os han parecido estas guarniciones para barbacoa? Un consejo: ¡¡no las pongáis todos a la vez, que hay que dejar hueco para la carne!!

Relacionados