Origen de Halloween y recetas terroríficas: toda la historia y el sabor de la Noche de Brujas
El último día de octubre las calles de medio planeta se inundan de criaturas horripilantes. Pero ¿alguna vez os habéis preguntado cuál es el origen de Halloween y cómo hemos terminado yendo de casa en casa ‘amenazando con hacer “truco” si no recibimos “dulces”? Nos adentramos en las raíces históricas de esta efeméride y descubriremos cómo una antigua tradición celta llamada “Samhain” se transformó en esta festividad llena de disfraces, golosinas y diversión que conocemos hoy en día. Además, no podemos hablar de Halloween sin incluir algunas recetas terroríficas que harán que tu fiesta sea inolvidable. Apunta, apunta…
Revelamos hoy, para los escépticos de este día, el origen de Halloween, derivado de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos), también conocido como Noche de Brujas -bueno, y de vampiros, hombres lobo, fantasmas, monstruos…-. Una enigmática festividad que a lo largo del tiempo ha sufrido numerosos cambios debido a la fusión de las costumbres y las culturas de las naciones occidentales. Y aunque la industria del cine en Hollywood nos ha convencido a través de series y películas de que se trata de una festividad estadounidense, en realidad su nacimiento no tiene relación alguna con América.
El origen de Halloween: desde los celtas hasta la actualidad
Samhain: El Festival Celta de Fin de Verano
Según la Universidad de Oxford, la fiesta de Halloween se remonta a hace más de 3.000 años, cuando los pueblos celtas de Irlanda celebraban el 1 de noviembre el festival Samhain, término que en gaélico significa “el final del verano”. Para ellos, Samhain era un momento de transición, cuando creían que los límites entre el mundo humano y el mundo de los espíritus se desvanecían. Se pensaba que los espíritus de los difuntos regresaban a visitar el mundo de los vivos y que otros seres sobrenaturales también podían cruzar al reino humano. Por lo tanto, para apaciguar a estos espíritus y ahuyentar a los malignos, los celtas encendían hogueras y se disfrazaban con pieles y cabezas de animales.
Influencia del Cristianismo: La Transformación de Samhain a Halloween
Con la llegada del cristianismo y la expansión del Imperio Romano, la festividad de Samhain se transformó gradualmente en lo que ahora conocemos como Halloween. Durante el siglo VII, el papa Bonifacio IV proclamó que el 1 de noviembre sería el día dedicado a honrar a todos los santos, con el propósito de rendir homenaje en una sola jornada a aquellos mártires que habían sacrificado sus vidas en nombre de su fe. De este modo, la noche previa, conocida como Samhain, continuó siendo celebrada con fuegos, disfraces y desfiles, pero con el nombre de la “Víspera de Todos los Santos” o en inglés, All Hallow´s Eve, evolucionando posteriormente hacia el término “Halloween”.
Celebrando Halloween en el Siglo XXI: Tradiciones y Tendencias
De lo que fue el origen de Halloween a lo que es hoy hay diferencias, claro… Aunque su significado original hay evolucionado, lo de conectarse con el mundo espiritual y celebrar la transición de estaciones sigue siendo un aspecto fundamental de la Noche de Brujas. Se ha convertido en una fiesta global, con un enfoque no solo en las tradiciones antiguas, religiosas y espirituales, sino también en la creatividad y la diversión… que se lo digan a Heidi Klum, la reina absoluta de la farándula americana en esta materia. Las fiestas temáticas donde la tendencia es crear disfraces cada vez más originales, decoraciones elaboradas y eventos de terror en los que hasta la comida está ‘disfrazada’ han ganado popularidad. ¿Te animas a cocinar ‘de miedo’?
Recetas Terroríficas para Halloween
Pizza Fantasma
Una vez resuelta la duda sobre el origen de Halloween, llega la hora de daros el secreto para celebrar una fiesta inolvidable: preparar recetas terroríficas. Entre nuestras favoritas está la Pizza fantasma. Podéis hacer vosotros la masa o comprar una base lista para meter al horno, a la que no olvidéis añadir tomate triturado o una salsa que de la apariencia de sangre. La bolognesa con nuestra carne picada es ideal para la ocasión. Para los fantasmas os recomendamos usar un queso duro y poco fundente para que no se desparramen demasiado, como el Marcos Conde semicurado, al que si cortáis en rodajas gorditas, podréis dar forma con un molde de galletas o buscando por Internet imágenes para guiaros. Tampoco tienen que quedar perfectos, ¡que así dan más miedo! También podéis añadir aceitunas negras para los ojos de los fantasmas y, si os sobran, para que parezcan arañas. ¡Un toque de muerte!
Mini momias
¿Y qué nos decís de las Mini momias? Con este sencillo aperitivo ¡seguro que triunfáis! Solo necesitáis masa de hojaldre y tantas salchichas como ‘cadáveres’ queráis hacer (o la mitad si queréis partirlas para que no sean demasiado grandes). Para este plato no fallan nuestras salchichas alemanas Bockwurst, que vienen condimentadas con pimienta blanca y pimentón. Directamente en crudo se envuelven con tiras de hojaldre un poco caóticas, de forma que parezcan las vendas de las momias. ¡Y al horno hasta que la masa esté lista! Un truquito: podéis ponerles sorpresa rellenándolas antes por la parte menos visible con queso cremoso, cheddar, roquefort -nuestro queso La Peral se le parece mucho-, jamón… Una bolita de mayonesa para hacer los ojos y una gota de kétchup (o soja) a modo de pupila las hará aún más fotogénicas. También puedes servirlas en la mesa sumergiendo la base en salsa de tomate para que parezca un auténtico ‘baño de sangre’.
Pastel de carne Jack Skelleton
Para una experiencia gastronómica verdaderamente escalofriante y mucho más elaborada, podéis preparar un Pastel de carne con la cara de uno de los personajes ficticios más populares de Halloween: Jack Skelleton, el protagonista de la película ‘Pesadilla antes de Navidad’. Una vez el plato esté terminado veremos asomar por su boca y ojos el estofado que prepararemos con verduras y carne, por ejemplo ragú de ternera y daditos de lomo de cerdo. Eso sí, para preparar el pastel necesitaremos una buena dosis de tiempo y paciencia -también una Guiness-, así que, si os animáis, os dejamos con los expertos de El Invitado de Invierno para que os cuenten el paso a paso.
Hamburguesa de luto
¿Hay algo más ‘jalogüiniano’ que el color negro? Está presente en los gatos, los sombreros de bruja, los murciélagos, las capas de los vampiros, los calderos…Y ahora también en la hamburguesa con pan de tinta de calamar o cerveza negra que vamos a preparar para la ocasión. Además de estar buenísima, es perfecta para una noche de películas y anécdotas de miedo. Si tenéis un evento o fiesta con bastantes invitados, podéis hacer más cantidad, pero con nuestras mini hamburguesas. El resto de ingredientes, más o menos terroríficos -un queso cortado como si fueran colmillos asomando le da un toque 10-, ¡a vuestra elección!
Y un último tip de cocinillas: para acompañar vuestras recetas de miedo podéis inspiraros en las calabazas decorativas, típicas del origen de Halloween cuando llegó a América, y hacer patatas asadas con caras espeluznantes. ¿Cuál dará más miedo?