Haz las mejores salsas para barbacoa este verano

Haz las mejores salsas para barbacoa este verano

Cuando ya tenemos la buena carne, alguno de nuestros packs barbacoa o el que hayas decidido personalizar, falta la guinda del pastel, las compañeras indispensables que cada vez que se presentan en la fiesta alegran a todo el mundo: ¡las salsas para barbacoa! ¿Te animas a hacer alguna de las que siguen? Es que si no están, la carne sigue estando buena, claro… pero si las añadimos, ¡les damos otro toque!

 Obviamente, los cortes de carnes de calidad son los verdaderos protagonistas y responsables de que no dejemos ni un hueso mal aprovechado en un encuentro alrededor de las brasas. Pero las que le dan ese punch a algunas piezas -no a todas, eh, no me embadurnes un chuletón…- son las salsas para barbacoa. Para relamerse cada uno de los dedos y acompañar esas ricas piezas y/o sus guarniciones, os dejamos otra nueva remesa de aderezos, porque ya os hemos dado otras recetas caserasy más aquí– que seguro que habéis repetido, porque son gloria bendita. ¿Renovamos repertorio?

Marchando una nueva tanda de salsas para barbacoa

Sabemos que la BBQ es la más típica o socorrida, y nos encanta; de hecho aquí te enseñábamos cómo hacerla, en formato vídeo, rápido, fácil, sin azúcares ni aditivos. Pero con lo que nos gusta ampliar fronteras, hoy empezamos por una un poco más exótica.

  • Salsa sriracha

Nos transportamos a Asia con esta delicia picante. Muy popular en Tailandia, su nombre procede precisamente de la ciudad Si Racha, donde empezaron a hacerla como producto local. ¡Mirad dónde ha llegado ya! Si vuestra lengua no aguanta mucho el ardor, podéis mezclarla con tomate frito para suavizar.

Ingredientes

8 guindillas -para la versión de los valientes-

4 dientes de ajo

100 ml de vinagre de arroz

30 gr de azúcar de coco o moreno

Cayenas para salsa Sriracha

Preparación

Limpiamos las guindillas -para que no queden venas ni pepitas-, los juntamos con los ajos pelados y el vinagre en un frasco. Dejamos reposar durante la noche para que la magia se haga… Al día siguiente trituramos y añadimos el azúcar para hacer una papilla. En un cazo hervimos a fuego lento durante 5-10 minutos. Volvemos a triturar y ¡a disfrutar de una de las salsas para barbacoa más ‘alegres’! Se la puedes echar a unas alitas, a las patatas ¡y hasta a las burgers si te atreves!

 

  • Ajo perejil

La más típica entre nuestras salsas para realzar el sabor de carnes como el pollo y el cerdo y está taaaan rica para mojar las patatas o algunas verduras como sobre los champiñones… Además, es tan fácil y rápida que la haces en un segundo, porque siempre vas a tener estos ingredientes en casa. Lo bueno también es que puedes añadirle el toque personal con limón, pimienta rosa o jengibre si te apetece…

Ajo y perejil con champiñones barbacoa

Ingredientes

2 cabezas de ajos

1 manojo de perejil -es muy práctico tenerlo congelado, porque así siempre está como recién cortado y aromático-

Un buen chorro de AOVE, hasta hacerlo ‘pintable’ con una brocha.

Sal

Preparación

 Estas cantidades son orientativas, depende de lo mucho o poco que te guste el ajo. Solo tienes que pelarlos y trocear el perejil (o sacarlo del congelador). Machacarlo todo en un mortero y luego añadir el aceite y un poco de sal gorda. Menudo baño rico para unas costillas, mmmm…

 

  • Salsa frutos rojos

Igual te suena raro pero realmente las bayas le quedan genial a las salsas para barbacoa, y en general, con todo tipo de carnes, que aportan un ligero sabor dulce y equilibra su acidez. Es un contraste que nos encanta. Lo bueno que tiene esta es que se puede preparar con antelación, incluso congelarla. Ojo, si lo hacéis, no añadáis la mantequilla hasta después de volver a calentarla.

Salsas para barbacoa frutos rojos

Ingredientes

150 g de cebolla blanca

30 g de azúcar

180 g de frutos rojos

100 ml de vino de Oporto

200 ml de caldo de verduras

Una pizca de pimienta negra molida

Sal

AOVE

15 g de mantequilla

Preparación

Se pela y corta en trozos finos la cebolla. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una cazuela y la pochamos junto con el azúcar. Añadimos los frutos rojos, subimos el fuego y cuando esté en ebullición se riega con el vino. Luego añadimos el caldo y de nuevo llevamos a ebullición. Cocemos durante 10 min a fuego lento, trituramos y pasamos por un colador. Probamos un poquito para ajustar ese punto de sal y pimienta y por último, añadimos la mantequilla fundida.

 

  • Salsa agria

 Otra salsa para barbacoas que, a priori, se lleva mejor con guarniciones como las patatas, es esta salsa o crema agria, ‘sour cream’ en inglés. El caso es que también le va genial a una hamburguesa si no queremos ponerle queso por ejemplo. ¿La has probado?

Ingredientes

 240 ml de nata líquida (mínimo 20% materia grasa, va bien la de montar)

10 ml de zumo de limón

Una piza de sal

chuletas con patata y salsa agria

Preparación

Se mezcla la nata con el limón con unas varillas, tapamos y dejamos reposar media horita a temperatura ambiente -no a 40º, eh…- Cuando haya espesado un poco -si es demasiado compacta se puede aligerar con leche o suero- se le pone la sal ¡y lista! Si has preparado nachos con pollo y verduras de entrante, que no se te olvide ponerla al lado para mojar junto al guacamole. En nuestras redes te dejamos una pista de cómo hacerlo.

Nos ponemos ‘manos a la salsa’ con babero incluido para disfrutar de todas y gozar de una buena barbacoa. ¿Tienes una favorita? ¡Cuéntanosla!

Relacionados