Recetas de otoño para dar la bienvenida a la estación

Recetas de otoño para dar la bienvenida a la estación

¡Ya está aquí el otoño! Una estación que, aunque implique apagar barbacoas, también nos gusta mucho porque volvemos a la cuchara, a esos platos calentitos que nos sientan tan bien para el entretiempo. Como en las recetas de otoño priman la calabaza, los frutos secos o las setas de temporada, te vamos dando ideas para que cuando los veas con buena pinta en el mercado, ya sepas qué hacer con ellos. Ve teniendo la carne en el congelador, ¡que empezamos a guisar!

Croquetas de calabaza y jamón

Si a los peques de la casa se les resisten las verduras, con este entrante de croquetas de calabaza con jamón ni se enterarán de que las están comiendo. Entre sus múltiples beneficios está la abundancia de antioxidantes o la vitamina C y E, importante para la salud de la vista. Además de eso, la bechamel queda dulcecita -no se podrán resistir- y el gustazo del jamón de bellota 50% raza ibérica le da un toque espectacular. Necesitas: 650 g de calabaza, unos 150 g de taquitos de jamón, 500 ml de leche, 60 g de harina de trigo, 50 g de mantequilla, media cebolla, un diente de ajo, 100 g de pan rallado, 2 huevos, sal, pimienta, aceite de oliva.

Calabaza

Primero pelamos y cortamos la calabaza, que metemos al horno ya en dados con un chorrito generoso de aceite, sal y pimienta, aproximadamente durante 30 min. La sacamos y machacamos en un colador para quitar el sobrante de agua. Picamos la cebolla y el ajo para rehogarlos en una sartén, lo que es la base de la bechamel. Freímos un poco la harina y vamos incorporando la leche poco a poco. Extra: si estás llegando al final del jamón, añádele el hueso para infusionar en la leche y darles aún más sabor. Acuérdate de pasar luego por nuestra tienda a comprar el siguiente… Después añadimos la calabaza aplastada y los tacos de jamón e integramos todo bien. Dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente. El resto ya está hecho, solo falta el huevo batido y el pan rallado para bolear ¡y a freír croquetas! ¡Seguro que les encantan a los peques de la casa!

Pote de castañas

 Ahora sacamos la cuchara para dar buena cuenta de las recetas de otoño con este magnífico guiso. Sí, has leído bien el título, pote, el asturiano ¡con castañas! Por nuestra parte necesitas 2 compangos para Fabada Asturiana, solo que esta vez no le vamos a poner fabes como ‘base’, sino castañas. Para cuatro personas utilizaremos 1/4 de kilo de este fruto seco tan otoñal que pondremos a remojo en agua fría una vez peladas. Luego, al fuego, ponemos a cocer el chorizo, la morcilla y la panceta entreverada, y cuando esté hirviendo le añadimos unas hojas de berza picadas. Dejamos en el fuego unos 30 minutos -todo a fuego medio-bajo, mientras pelamos y cortamos dos patatas en cachelos, las añadimos y dejamos que cuezan otros 30’ más. En este momento añadimos también un sofrito con dos dientes de ajo y una cucharadita de pimentón dulce -cuidado que no se queme- que incorporamos al agua, pero no sobre el embutido, ¡que nos podemos abrasar! Desgrasamos y por último añadimos las castañas escurridas, que ya estarán algo blandas, y deberán cocer con el conjunto otros 20-30 minutos. Cocina de guisanderas que igual no habías probado nunca, ¿verdad? ¡Anímate a hacerlo!

Castañas

 

Pollo en pepitoria

Esta sí que es más conocida y, además, fácil de hacer. Solo necesitas un pollo de corral entero, una cebolla, dos huevos, dos dientes de ajo, un trozo de pan, unas hebras de azafrán, almendras, un vaso de vino blanco, un vaso de caldo de pollo o agua, 100 ml de AOVE, sal y pimienta. Como ves, es una de las recetas de otoño que también incorpora frutos secos, su toque estacional. Troceamos el pollo en piezas no muy grandes, aunque también podemos usar los jamoncitos, que vienen 6 unidades. Salpimentamos y doramos en una cazuela con abundante aceite. Cuando esté bien sellado lo retiramos y sofreímos el ajo y la cebolla.

Jamoncitos de Pollo de Corral

En paralelo puedes ir preparando el majado: primero hay que tostar las almendras en la sartén; cocer los huevos y reservar las yemas. Tostamos también ligeramente las hebras de azafrán y en una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y añadimos el pan cortado en trocitos. Lo freímos y reservamos. Luego, en un mortero, ponemos el pan, las yemas, las almendras y las hebras hasta que quede todo unificado y hecho una pasta.

Cuando el sofrito de cebolla esté ya blandito y transparente añadiremos de nuevo el pollo y el riquísimo majado con un vaso de vino. Cocinamos hasta que reduzca y añadimos el caldo de pollo o agua. Dejamos cocer unos 35-40 min… ¡y ya podemos sacar el babero! Mmmmm.

Recetas de otoño dulces: tarta de queso con pistachos

¡Y finalizamos con un postre! Aquí va una forma diferente de hacer una tarta de queso. Necesitamos 350 g de queso crema, 250 g de mascarpone, 400 ml de nata, 6 huevos, 60 g de azúcar, 50 g de crema de pistacho, 140 g de galletas y 30 g de mantequilla. Empezamos triturando las galletas con mantequilla derretida poniéndolas ya en el molde como base de la tarta. La dejamos enfriar un rato después de aplastarla bien y cuando esté sólida añadimos la mezcla bien uniforme, que haremos batiendo el resto de los ingredientes. La vertemos en el molde y tras 40 minutos de horno a 180º (arriba y abajo, aunque podemos darle los 5 últimos más fuerte, con el grill, para que se ponga morena), ¡se habrá hecho la magia! ¿Serás capaz de dejarla reposando unas horas? Lo ideal es comérsela fría. A ver si lo consigues…

Tarta pistacho recetas de otoñoPues en un ratito ya hemos preparado un entrante, un primero de cuchara, un segundo para chuparse los dedos y un postre bien goloso. ¡Las recetas de otoño son tan versátiles! Cuando lleguen las setas, ¡hacemos más!

Relacionados