0 Items - 0,00
0
  • No hay productos en tu cesta
Solomillo de cerdo ibérico con foie: 3 estilos fáciles y deliciosos

Solomillo de cerdo ibérico con foie: 3 estilos fáciles y deliciosos

El solomillo cerdo ibérico con foie admite varios cocinados, y multitud de acompañamientos y salsas ideales. Manzana, chocolate, trufa, reducción de vinagre de Módena, Pedro Ximénez, vino de Oporto… un delicioso manjar, rápido y sencillo de preparar, digno del paladar más exigente.

El solomillo de cerdo ibérico es uno de los cortes más valorados del cerdo ibérico, y la pieza más reconocida. Carne blanca magra con poca infiltración de grasa y muy tierna. De forma alargada, se encuentra en la parte lumbar, entre las costillas inferiores y la columna vertebral.

Propiedades cerdo ibérico

Aporta gran cantidad de vitaminas:

B1 o tiamina: tiene funciones energéticas y es necesaria para la conexión entre neuronas y la síntesis entre neurotransmisores.
B2 o rivoflavina: hace que tus uñas, pelo y piel estén saludables. Mejora la visión.
B3 o niacina: favorece un aumento del HDL – colesterol bueno– y reduce el LDL –colesterol malo–.
B6 o piridoxina: necesaria para que nuestro cuerpo fabrique adecuadamente, anticuerpos y glóbulos rojos.
B12 o cobalamina: ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN.

Todas estas vitaminas son inexcusables para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos de nuestro cuerpo. Y a esto, debemos sumar su alto contenido en minerales como hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio, indispensables a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales.

Foie

El Foie Extra de Pato –o foie gras– es el hígado limpio del ave, cebado con maíz. Muy apreciado y demandado, su color es amarillento, y su sabor y aroma, muy intensos, con una textura mantecosa y suculenta.

3 extras para acompañar el solomillo de cerdo ibérico con foie

Solomillo cerdo ibérico con foie al Oporto:

Ingredientes:

Elaboración:
Corta las rebanadas de pan del mismo tamaño que los solomillos y dóralas por ambos lados con un poco de mantequilla.

Reserva al calor y corta cuatro filetes de foie, un poco más pequeños que los solomillos.

En una sartén, saltea con mantequilla los solomillos, dejándolos un minuto por cada lado, salpimenta, colócalos sobre las rebanadas de pan y reserva al calor.

En la misma sartén, muy caliente, saltea rápidamente –15 segundos por cada lado– los filetes de foie, salpimenta y colócalos encima de los solomillos.

Vierte el vino de Oporto en la sartén, desglasa el jugo de los solomillos y deja reducir salsa unos minutos hasta que se caramelice.

Solomillo cerdo ibérico con foie y cebolla caramelizada

Ingredientes:

  • 1 solomillo de cerdo ibérico
  • 200 g de foie
  • 2 cebollas grandes
  • 100 ml de vinagre de Módena
  • 100 ml de azúcar moreno
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Sal, harina, pimienta negra y pimentón

Elaboración:
Salpimenta el solomillo y rebózalo bien en una mezcla de harina y pimentón dulce.

Dóralo en una sartén con aceite bien caliente, sellando la carne por ambos lados, y pásalo a la olla rápida.

En el mismo aceite, fríe las cebollas cortadas en aros y cuando se doren, añade el vinagre y el azúcar moreno. Remueve un poco y pásalas a la olla junto a los solomillos y cocina durante 15 minutos.

En la misma sartén donde se ha hecho el solomillo y las cebollas, sella rápidamente –15 segundos por cada lado– los filetes de foie.

Sirve el solomillo de cerdo ibérico con foie y cebolla caramelizada de inmediato. Presenta con la cebolla en el fondo y encima la carne partida en trozos o medallones, coronada por los filetes de foie.

solomillo-estilo-wellingtong

Solomillo cerdo ibérico con foie, estilo Wellington

Ingredientes:

  • 1 solomillo de cerdo ibérico
  • 200 g de foie
  • 1 paquete de masa de hojaldre
  • 2 cebollas
  • 200 g de champiñones
  • 1 rama de cebolleta
  • Pasta de ajo
  • 1 c/s de mostaza
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta

Una carne al estilo Wellington consiste en envolver la pieza en hojaldre, dando por resultado, una carne tierna, jugosa y llena de sabor. 

Elaboración:
Pon una sartén a fuego medio, añade un poco de aceite de oliva y agrega la cebolleta finamente picadas con un poco de sal, pimienta y pasta de ajo al gusto.

Una vez observes que toma un color transparente, añade los champiñones cortados muy finos y deja sofreír hasta que estén en su punto, luego añade el foie, intégralo bien con el resto de ingredientes y por último añade un poco de mostaza al relleno y retira del fuego.

Es el momento de sellar el solomillo, previamente salpimentado a tu gusto. Mientras se sella, estira la masa de hojaldre y añade encima la mezcla de cebolla, champiñones y foie reservados.

Precalienta el horno a 200º y coloca el solomillo, ya cerrado “en forma de libro”, doblando las bordes de la lámina de hojaldre. Úntalo con yema de huevo y hornea durante 25 m, retira la carne del horno y corta en rodajas gruesas para servir a tus comensales.

Te aseguramos que estas tres maneras de acompañar tu solomillo de cerdo ibérico con foie, son un éxito asegurado ante cualquier comensal…. que ame tanto como nosotros a nuestro adorado cerdo ibérico, un producto excelente, lo mires por donde lo mires.

Relacionados

Pin It on Pinterest