0 Items - 0,00
0
  • No hay productos en tu cesta
¿Quieres conocer los mejores cortes del cerdo ibérico?

¿Quieres conocer los mejores cortes del cerdo ibérico?

Los mejores cortes del cerdo ibérico puede que sean un secreto para la mayoría de amantes de esta carne tan saludable. A pesar de que consumimos con frecuencia esta exquisita carne, no está de más conocer que, según las diferentes zonas, sus diversas texturas y propiedades, así como el tipo de corte de las mismas, aporta a la cocina cualidades diferentes. Según el corte se puede potenciar el excelente y sin igual sabor de la carne de cerdo ibérico, veamos cuáles son.

Los mejores cortes de cerdo ibérico

Y es que, los grandes gourmets de nuestro país están rendidos ante las cualidades de esta carne que aporta, entre otras cosas, grasas “sanas” infiltradas entre las fibras musculares que aportan ese delicioso sabor que no tiene el cerdo blanco.

La alimentación del cerdo ibérico y sus cualidades genéticas lo hacen único. Su carne es valorada como una exquisitez en los mejores restaurantes de España y del mundo.

Los cortes más valorados

Cortes del cerdo iberico

La carrillera es melosa, jugosa, con gran sabor y poca grasa, aportando una textura realmente singular ideal para guisos. Es un corte de la mandíbula inferior.

Carrillera de cerdo ibérico

La presa aporta un gran sabor debido a esa peculiar infiltración de grasas sanas entre sus fibras musculares. Es una carne tierna y jugosa, situada en la parte superior de la paletilla del cerdo. Es especialmente recomendada para hacerla a la plancha o la brasa.

Presa de cerdo ibérico

La pluma va unida al lomo aunque se proporción más pequeña. Tiene algo menos de grasa entre sus fibras pero de gran textura y fino sabor.

Pluma de cerdo ibérico

El secreto es el más graso de todos los cortes y debe su nombre a estar escondido en la parte dorsal del tocino del lomo. Es tan sabroso que se cocina a la brasa o plancha. Tiene mucho éxito culinario en los últimos años.

Secreto de cerdo ibérico

El lomo es una carne ideal para hacerla a la plancha, la brasa y también guisada. Si se adoba se potencia su sabor. Se sitúa pegada a la columna vertebral o espinazo del cerdo y es de gran tamaño. Este corte es considerado como uno de los más nobles del cerdo. Se puede consumir fresco, embuchado o curado.

El solomillo es una pieza muy conocida y se consume fresca. Es tierna aunque con menos grasa, pero mantiene un gran sabor. Has de cocinarlo menos para que no pierda textura.

Solomillo de cerdo ibérico

Los grandes cocineros opinan

Nuestro gran cocinero Martín Berasategui, chef español con más estrellas Michelín, estando como jurado en el Concurso de Cocina I Foro Internacional del Ibérico del 2017, dijo que el cerdo ibérico es “el mejor producto del mundo” y que el saber hacer de Salamanca con este tipo de animal le “carga las pilas” y “le da el garrote que tiene”.

Pero lo más novedoso es que Andoni Luis Aduriz en Errenteria y Arturo Sánchez han firmado una alianza para realizar una investigación sobre el cerdo ibérico ya que existen más de 800 platos en su restaurante Mugaritz basados en esta carne y quieren investigar sus posibilidades gastronómicas.

Y es que del cerdo ibérico nos gustan hasta los andares, por eso hemos querido enseñarte los mejores cortes del cerdo ibérico.

Relacionados

Pin It on Pinterest