Tres opciones exprés para una cena navideña improvisada

Tres opciones exprés para una cena navideña improvisada

La Navidad es una época llena de sorpresas, y a veces, los planes cambian en el último minuto. Ya sea por invitados inesperados o por falta de tiempo (¡o ganas!), siempre es útil tener a mano algunas recetas rápidas para resolver cualquier cena navideña. Así que, si este año os encontráis buscando soluciones prácticas y sabrosas para improvisar un menú exprés, aquí os dejamos tres opciones que se preparan en un periquete. ¡Y Navidad o Nochevieja resulta en un abrir y cerrar de ojos!

Todos sabemos que lo ideal es planificar una cena navideña con antelación, elegir los menús con semanas de margen y comprar los ingredientes antes de la famosa (y temida) subida de precios. Sin embargo, por más que intentemos organizarnos, hay veces que el tiempo se nos echa encima o surgen otros imprevistos: un cubierto extra, un pavo quemado, un horno estropeado el día menos indicado, alguna emergencia familiar o simplemente un poco de pereza para cocinar. Por eso, nunca está de más tener algún recurso en la manga, fácil y rápido, como plan B. Tomad nota, que por aquí van tres alternativas exprés que seguro gustan a todos los invitados:

Una buena carne a la parrilla

Ya sea un entrecot de vaca vieja, unas jugosas chuletas de cordero, un chuletón de ternera o solomillo de vaca, cualquier corte de carne de calidad, bien hecho en la plancha o a la piedra, es una opción que nunca falla en las mesas navideñas. Para elegir la mejor materia prima, basta con visitar nuestra tienda online, donde encontraréis una selección excelente. Y si no sabéis cómo dejarla perfecta, podéis confiar en los consejos del chef parrillero Cata Lupu, alma mater de La Taberna de Elia, quien destaca que “la chuleta junto con el solomillo son las partes más nobles de un animal”. Además, la chuleta, al estar más cerca del hueso, siempre tiene más sabor. Según el experto, hay tres puntos clave para triunfar: elegir la materia prima es fundamental para conseguir una cena navideña de diez; pero también controlar bien la fuente de calor; y que la carne esté bien atemperada, “suelta”, o se quedará tiesa… Es importante que el fuego o la plancha esté bien caliente para sellarla rápido, que caramelice y no pierda los jugos ni se cueza demasiado por dentro. ¿No estáis salivando ya?

entrecot parrilla

Cena navideña con nuestros rellenos frescos y preasados

Esto sí que es un puntazo, elaborado, y nadie va a notar que no hemos manchado apenas la cocina. Cada año por estas fechas traemos una serie de preparados buenísimos para todos aquellos que no quieren, no saben, o no les apetece liarse a cocinar. Y un cambio de guion de última hora puede ser el momento ideal para sacarlo. Eso sí, sed previsores y tener vuestro favorito en la nevera para cuando haya que utilizarlo…

En nuestra sección de ‘rellenos de Navidad’ encontraréis desde platos individuales que se pueden tener listos al microondas en 5 minutos, como son los Canelones de pollo de aldea con boletus y foie; hasta un Pavo de granja relleno de carne picada de pollo, manzana, ciruelas desecadas, orejones, jamón y PX que da para 10 o 12 personas, espontáneas o no 😉. Este necesita 2 horas de horno, pero oye, que trabaja él, eh, ¡tú a disfrutar del aperitivo! El punto intermedio en tiempo es el de los rellenos ya asados, como la Pularda rellena asada, que también podría alimentar a los apóstoles, y que en 30 minutos de horno se regenera divinamente. Se acompaña con una salsa de frutos rojos que le da aún más toque navideño y tiene una caducidad de 45 días, por lo que, si finalmente no la necesitas, la reservas para comer bien la cuesta de enero.

Poularda rellena asadaUn detalle extra, prácticamente todos los productos de esta sección -a excepción de los canelones-, son sin gluten. ¡Todos contentos!

En una cena navideña también hay sitio para las hamburguesas gourmet

Tercera solución exprés para apañar esa cena navideña con invitados sorpresa, porque, ¿a quién no le gustan unas hamburguesas top en cualquier momento del año? Vestirse de gala es opcional, que así lo hacéis más ‘festivo’, pero con esta elección evitáis complicaros la vida con menús demasiado elaborados, y así podréis disfrutar de la cena sin estrés, rodeados de vuestra familia y amigos. Eso sí, no hagáis las típicas hamburguesas básicas con lechuga, tomate y queso, hay un millón de formas de elevarlas a categoría gourmet. Desde añadir ingredientes especiales hasta jugar con diferentes tipos de carne –aquí las tienes de ternera, vaca, Wagyu y Angus- o salsas, las posibilidades son infinitas. Si necesitáis inspiración, podéis echar un vistazo a esta entrada en la que os proponíamos cuatro recetas originales. ¿Os apetece más la de curry y piña, la de estilo griego, o la de foie?

hamburguesa gourmet cena navideña

Bueno, se presente quien se presente, tenemos la cena navideña solucionada, ¿no? ¡Felices y sabrosas fiestas!

Relacionados