En primavera… ¡a por las ensaladas templadas!
La estación más colorida y florida es época de frutas jugosas y buenas verduras de la huerta con las que nos encanta cocinar. Eso sí, no hace tanto calor todavía, así que el plan intermedio son las ensaladas templadas. Una forma de llevar una dieta super equilibrada, cumpliendo con las cantidades recomendadas de vegetales, legumbres… y como no podía ser de otra manera, nuestras propuestas llevan carne y/o quesos. ¿Necesitas ideas?
Si ya nos cuesta pensar la ropa que nos ponemos estos días -que si manga corta, una chaquetina por si refresca o cojo el paraguas, no vaya a ser…- ¡¿qué os vamos a contar de lo que es decidir el menú?! Para que no se nos enfríe el estómago ni tengamos que sacar ya el abanico, el término medio son las ensaladas templadas, que además así no se nos hacen aburridas porque nos permiten infinidad de opciones. Más allá de la lechuga podemos usar de base legumbres, pasta, arroz, patata…
Ojo, porque además de algunas ideas, vamos a aprender que las ensaladas se clasifican en simples, compuestas y especiales -y no es una clase de gramática, no…-. Las primeras son las que tienen uno o más ingredientes vegetales como lechuga, tomate, cebolla, pepino u otros. Las segundas llevan un ingrediente cárnico -estas son nuestras favoritas-; y las terceras tienen una denominación de origen o un nombre registrado y conocido en las que se supone que hay que respetar la receta original del cocinero que la creó -que se lo digan a Olivier con las mil y una versiones de ensaladilla rusa…-. No vamos a inventarnos una nueva porque aquí estamos para hacer sencillo el día a día en la cocina, pero sí que dejamos atrás las fáciles y típicas para meternos de lleno en las compuestas.
Ensaladas templadas con verduras de temporada
Alcachofas, acelgas, apio, espárragos, guisantes, judías verdes, pepino, espinacas, zanahoria, remolacha, puerros, pimientos… hay infinidad de verduras riquísimas en primavera que siempre vienen bien para hacer platos como pisto, musaka o algún salmorejo si ya queremos adelantarnos a los sabores del verano. Pero las ensaladas templadas son una opción sencilla, saludable, ligera y muy rica para comer y cenar en esta estación.
La personalidad de este tipo de ensaladas reside en que al menos uno de sus ingredientes está cocinado, como por ejemplo el pollo en una César -mira, esta también tiene apellido…-. Así que os vamos a dar unas cuantas sugerencias con los diferentes tipos de carne que podéis encontrar en nuestra tienda online. En la parte ‘verde’ os toca a vosotros buscar el mejor proveedor.
Recetas de ensaladas templadas
-
Ensalada de pollo y salsa de aguacate
Un plato que es todo un equilibrio de nutrientes llenos de sabor y productos de temporada. Se necesitan 320 g de macarrones -o espirales, caracolas… la variedad que más guste-, 320 g de tomates cherri, una cebolla morada, 300 g de pechuga de pollo -cocida, asada o salteada-. Para la salsa: un yogur natural, 2 aguacates maduros, un limón, una cucharadita de mostaza y sal y pimienta al gusto.
Lleva los hidratos de la pasta que se complementan a la perfección con la grasa del aguacate. Os va a encantar.
-
Ensalada de pollo empanado
Si la anterior os ha parecido muy sabrosa, pero queréis algo más… Seguimos con el pollo pero en versión crunchy. Empanar es muy sencillo y seguro que si tenéis niños en casa, esta será una de sus ensaladas templadas favoritas. Con el pollo crujiente por fuera y muy jugoso por dentro, poniéndole un toque diferente y haciéndola con vinagreta de miel y mostaza, la ponemos sobre unas hojas de lechuga romana con tomate kumato, pera madura, huevo cocido y maíz. ¿Un secreto? Haz la salsa con un poco de vinagre de vino tinto, que le dará un toque estupendo.
-
Ensalada de pollo, bacon y queso
Si ya te has cansado del pollo, puedes usar unos dados de solomillo de cerdo en su lugar, pero no dejes de añadirle la panceta o bacon, porque es todo un puntazo. Esta es superfácil porque podemos aprovechar un mix variado de lechugas, le añadimos un poco de queso La Cabezuela, 1 tomate y dos lonchas de panceta fresca de cerdo previamente fritas. Aliñamos con AOVE, vinagre de módena y salpimentamos al gusto.
-
Ensalada de quinoa con ternera
Hay mundo más allá de la lechuga en las ensaladas templadas y la quinoa es una de las opciones más solicitadas últimamente. Sus beneficios son múltiples: es ideal para veganos, no tiene gluten; puede congelarse y dura una semana cocida en la nevera; es bueno para diabéticos, posee grasas buenas, rica en fibra y minerales… y podríamos continuar. Su versatilidad también es otra de sus virtudes porque casa con todo y en este caso con unos filetes de ternera a la plancha cortados en tiras finas. También le vamos a añadir medio aguacate -otro imprescindible-, un cogollo de lechuga, tomate, pimiento verde, media cebolla morada, perejil fresco, AOVE, una cucharadita del jugo de un limón y AOVE.
-
Ensaladas templadas con jamón de pato: ¿de hortalizas asadas o de patata y huevo?
Acabamos con algo más suculento y menos común para finalizar con las ideas de las ensaladas templadas. Es ideal para cuando tengas una fiesta en casa porque es ligero pero lleno de sabor. El jamón de pato está elaborado con el magret, o lo que es lo mismo, la pechuga del ave. Recordad que si os animáis, también podéis hacerlo en casa como os contamos en esta receta. Curado, sazonado y secado de forma natural, se corta y envasa al vacío. Lo sacamos con tiempo de la nevera o templamos el sobre bajo el grifo para que coja temperatura ambiente. Además necesitaremos: pimiento rojo morrón, berenjena, cebolla dulce, un calabacín grande, seis cogollos pequeños de lechuga, el jamón, AOVE, vinagre de manzana, mostaza de Dijon, sal y pimienta. En este caso hay que hornear las verduras durante unos 45 minutos, quitar la piel a la berenjena y a los pimientos -a este también las semillas y filamentos- y una vez estén todas las verduras listas, mezclar y aliñar. Lleva un ratito elaborarla, pero vais a triunfar.
Otra opción más sencilla con la misma proteína os la dimos también hace tiempo en nuestras redes y esta llevaba patata como base, y también varios quesos y huevo: https://www.instagram.com/p/CaUKlwMt5IR/ . Mmmmm. ¡Qué rica estaba! Hay que repetirla…
Se acabó eso de que las ensaladas son aburridas o un plato solo para los que están a dieta. Las ensaladas templadas tienen un mundo lleno de posibilidades que por supuesto, vamos a aprovechar. ¿Tenéis alguna sugerencia con legumbres?