0 Items - 0,00
0
  • No hay productos en tu cesta
Wagyu: una carne de 10

Wagyu: una carne de 10

La carne de Wagyu está considerada como una de las mejores carnes de vacuno del mundo, desde luego una de las más exclusivas. Su calidad es reconocida por cocineros y comensales y viene definida por diversos parámetros, pero el más importante es el nivel de grasa infiltrada que se puede ver en las piezas y que le otorgan un sabor inimitable y muy especial.

Hay leyendas en torno a estos animales. Se dice que reciben masajes diariamente porque así la grasa se distribuye más uniformemente, que toman cerveza y vino de arroz y que escuchan música clásica en sus establos. Y aunque esto último os contábamos hace unos días que puede tener resultados, la realidad no es tan complicada.

Este tipo de ganado pasta tranquilamente en los mejores prados –eso si-, recibe una dieta especial de grano, nabos y patatas; no recibe ni medicación ni hormonas para su crecimiento; y se la deja crecer el doble de tiempo. De ahí su exclusividad. Originalmente estas vacas solo se criaban en Japón, en la provincia de Kobe principalmente. Pero hoy en día hay carnes de una gran calidad que proceden de España, Australia, Canadá o Estados Unidos.

Lo que diferencia a estos animales con respecto a otras razas de vacuno es la capacidad genética que poseen para producir una carne con un elevado nivel de marmoleado o veteado, es decir, la cantidad de grasa que se infiltra en la carne. Ésta le otorga un sabor y textura diferenciadores. Además, contrariamente a lo que se pueda pensar, su consumo no está asociado a problemas de obesidad y no supone un peligro para la salud, al contrario, la grasa está compuesta por ácidos grasos insaturados: omega-3, omega-6 y omega-9, que ayudan a regular el nivel de colesterol en sangre.

Hay que esperar a después del sacrificio del animal para comprobar el nivel de marmoleado de la carne, ya que de ello dependerá la calidad de la misma y solo entonces se puede certificar. Para ello existen clasificaciones como la Beef Marbling Standard, que asigna valores del 1 al 12 y agrupa las piezas de carne en cinco grupos.

En cuanto a las mejores técnicas de cocinado, es importante saber que la clave principal para degustar esta carne es respetar el punto de cocción y sobre todo no hacerla en exceso. Se puede hacer a la plancha o a la parrilla, siempre muy caliente para marcarla hasta que consiga un bonito color dorado. La gran calidad de la carne de Wagyu permite también su consumo en crudo, con recetas como el famoso steak tartar o en carpaccio.

Afortunadamente, como hemos visto, no hay que irse hasta Japón para disfrutar de esta maravilla. ¡No hay ni que salir de casa! Porque en nuestra tienda online tenemos un estupendo entrecot de vaca Wagyu o unas hamburguesas y solo a un clic. Si eres un verdadero amante de la carne, no puedes perdértelo.

Relacionados

Pin It on Pinterest