Las nuevas carnes ahumadas de la familia

Las nuevas carnes ahumadas de la familia

No conozco a mucha gente que no disfrute de una buena barbacoa y del sabor que cogen con las brasas y el humo cualquier ingrediente que se le ponga encima… Las carnes ahumadas son toda una delicia, pero no siempre tenemos a mano las herramientas adecuadas para disfrutar de ellas en casa. Por eso hemos pedido refuerzos, y acabamos de incorporar unos elaborados increíbles a nuestra tienda online, hechos por profesionales y listos para calentar y volverse locos.   

Aunque se haya puesto muy de moda comer carnes ahumadas y usar los famosos smokers, no nos lo hemos inventado ahora. De hecho, la técnica de ahumar se remonta al Paleolítico como forma de conservar alimentos. El concepto es fácil -ya lo dice el nombre- porque ahumar supone exponer a los alimentos a una fuente de humo -en frío o caliente- proveniente de la quema de maderas con poca resina normalmente y con el fin de alargar su vida útil. Además aporta sabor, y en el caso de las carnes, genera una textura única que ayuda a que la ‘chicha’ se desprenda fácilmente del hueso -en caso de que lo tenga- y sobre todo mejora su apariencia gracias a la reacción de Maillard. Vamos, que antes de probarla ya te atrapa solo con mirarla. Hay tres conceptos clave para que las carnes ahumadas queden como si hubieran sido cocinadas por dioses: buena materia prima, madera de calidad y el adobo y/o salsas previas.

¿Te atreves a ahumar en casa?

 Si tienes el tiempo y la infraestructura suficiente para a hacerlo tú mismo, la primera clave es escoger tu pieza favorita en nuestra tienda online, por ejemplo un redondo de ternera para marcarte un buen roast beef. La segunda es encontrar una buena madera y en este ámbito ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Madera de manzano, de cerezo, nogal, cedro, aliso, roble, haya… Cada una aporta matices diferentes así que es cuestión de buscar la que más te guste.

Patatas y carnes ahumadas

El adobo y salsas que le pongamos a la carne en crudo también son claves para el resultado final. En Estados Unidos, donde son expertos en carnes ahumadas, practican el rub -que literalmente significa frotar-. Sal, pimienta negra, romero, paprika, ajo en polvo… estos serían los básicos. Una de las salsas por excelencia para las costillas solo lleva agua, vinagre, mostaza, AOVE, pimienta, ajo y chile en polvo. Aquí te dejamos más detallada la preparación por si te animas.

Después necesitas el combustible, los ahumadores, mucha paciencia, puesto que es un proceso que puede durar varias horas, y un espacio adecuado para hacerlo, claro. Ya existen ahumadores domésticos en el mercado, pero también hay que tener maña

Opción rápida: las mejores carnes ahumadas en un clic

Ahora que te hemos hecho salivar, te ofrecemos la opción más sencilla para que disfrutes de ese sabor inconfundible cuanto antes: ¡pídenoslos a nosotros! Con la excusa de la Navidad incorporamos algunas opciones a nuestro catálogo y os (y nos) están gustando tanto que, por el momento, se quedan. Se trata de 5 productos que os presentamos enseguida con todo lujo de detalles con los que podréis dejar boquiabiertos a los comensales en cualquier reunión. Son de una firma que cría sus propias reses en España -ojo que tienen Black Angus auténtico- y utiliza principalmente madera de roble y carbón vegetal, además de una técnica infalible: ‘slow & low’, es decir, a fuego lento y suave para darle todo el sabor a sus carnes ahumadas en caliente  -entre  93ºC y 97ºC- en máquinas profesionales, claro. ¿Quieres hincarles el diente ya?

Costillas de cerdo ahumadas a la barbacoa

Cocinadas a fuego bajo y lento -y por supuesto, ahumadas- quedan tremendamente tiernas, jugosas y sabrosas. Puedes regenerarlas en el horno en tan solo 30 minutos introduciendo el producto en su bolsa -¡sin romper, cortar ni pinchar!- a unos 70ºC durante 20 minutos y los restantes subimos a 80ºC. Otra opción todavía más rápida es al baño María. Cuando hierva el agua, apagamos el fuego e introducimos el producto. Tapamos durante 15 minutos, retiramos la bolsa y ¡a disfrutar!

Alitas de pollo ahumadas a la barbacoa

Cocinadas a fuego bajo y lento durante cuatro horas con su toque ahumado son perfectas para convertir cualquier comida en una especial -seguro que a los niños también les encanta-. Las puedes acompañar con una ensalada, patatas – o batatas- fritas o en puré, unos aros de cebolla… lo que prefiera tu público, ¡aunque solo van a necesitar las manos!

Jarrete ahumado Black Angus

Todo un espectáculo. Especialmente indicado para los amantes de carnes ahumadas, jugosas y tiernas. Los 3 cortes de Angus están condimentados con mostaza, sal y pimienta. Puedes elegir entre el gemelo de la pata delantera, para aproximadamente 2-3 personas; o el de la pata trasera, que ya da para 4-5. Además de vistoso, su sabor es irresistible. Esta pieza procede de animales seleccionados minuciosamente nacidos y crecidos en un entorno natural con una buena dieta, lo que hace que su carne sea sobresaliente.

Costilla ahumada Black AngusCocinada a fuego lento durante 9 horas, ¡se deshace en la boca! Parece mentira que las podamos disfrutar en tan solo media hora o menos. Se ahúman con madera de roble y carbón, y se condimentan con mostaza, sal y pimienta. Si eres capaz de compartirlas, son ideales para 2-3 personas. ¿A qué esperas para sorprender a alguien? Febrero se acerca… ahí lo dejamos.

Carrilleras cocinadas y ahumadas Black AngusTres piezas de entre 350 y 400 gramos que no dejarán indiferente al paladar afortunado de probarlo. El otro día hablábamos del auge de las carrilleras, pero estas, ya preparadas, no tienen parangón, más si andáis escasos de tiempo.

Todas estas piezas las prepara con mimo el maestro ahumador de Vacarnal, que nos acompañó en la última edición de Madrid Fusión. Desde el stand de Mercamadrid estuvimos ofreciendo degustaciones de los tres cortes de Black Angus y su espectacular jarrete sin duda captó la atención de todos los visitantes. No es por dar envidia, pero la jugosidad de la costilla y la originalidad de las carrilleras, que servimos en formato carpaccio cortándolas en frío, cautivó a todos los que pasaron a vernos. A los que ya llegáis tarde a la feria, solo os podemos decir que vayáis directos a meterlos en vuestra cesta porque os van a enamorar.

Degustación carnes ahumadas Madrid Fusion

¡Ya nos contaréis!

Relacionados