Postres con queso frente a la hegemonía de las torrijas

Postres con queso frente a la hegemonía de las torrijas

Estamos en Cuaresma y las mesas se van llenando de platos típicos de Vigilia y Semana Santa -sobre todo dulces-. Y a eso nos apuntamos precisamente hoy… a los postres con queso, porque también se nos llena la boca hablando de ellos. Si no eres muy fan de los dulces tradicionales, quédate, porque este post está dedicado especialmente para ti. Verás como alguno se te antoja hacerlo este mismo fin de semana.

Si eres fiel seguidor de este blog conocerás muchos secretos del queso, como aprender a cortarlo, todo sobre su maduración, si se puede o no comer su corteza…, porque hablamos bastante de ellos. Incluso te hemos dado recetas de aperitivos rápidos, pero en esta ocasión toca hablar de postres con queso, porque nos comen terreno las torrijas, pestiños y leches fritas ¡y no puede ser! Además, el 27 de marzo es su Día Mundial, así que vamos a ir preparando esa efeméride como se merece, con buena antelación, para poder hacer para entonces un menú quesero de principio a fin si se tercia.

¿Quién nos obliga a comer torrijas?

Es uno de los dulces más antiguos que se conocen. Aunque se menciona un parecido a su receta ya en el siglo V, no se establece su origen hasta el siglo XV. Lo más curioso es que se les daba a las parturientas porque, al estar empapado en leche, se creía útil para estimular poder dar el pecho. Por eso de “lo que se come, se cría”. Además, sus ingredientes tan básicos eran considerados energéticos para que se recuperara la mujer. ¿Y por qué en Semana Santa? Porque el pan es un alimento calórico perfecto para quien esos días haga abstinencia cárnica y porque se identifica con el cuerpo de Cristo.

Mucha relación con las fechas, sí, pero aunque las básicas sean de leche, y también se hagan con vino y hasta con chocolate o pistacho -a ver qué inventan este año…-, también podemos darle nuestro ‘toque Solobuey’. Y si no os lo creéis, permaneced atentos a nuestras recetas en redes. Conociendo ya un poco su historia, que sepas que obligar, obligar… no te obliga nadie a comerlas, así que nosotros hoy ofrecemos como alternativa una buena batería de postres con queso, para no cansarse de lo mismo, claro.

Alternativas dulces en Cuaresma de postres con queso

Hay mundo más allá de la archiconocida tarta -que también tiene muchas versiones-, pero como sigue siendo indispensable, vamos a empezar por una de ellas para que difundas tu turofilia por el mundo. Con esta opción ganas a la torrija fijo.

  • Tarta de queso con Mascarpone y Gorgonzola: superclásico de los postres con queso

Ya solo con leerlo nos hace salivar… Hemos hecho ya muchas versiones, pero hoy te proponemos una que puedes hacer con nuestra Torta de Gorgonzola y Mascarpone. Necesitarás tres unidades para que salga una tarta para 5 personas. Además, 200 ml de nata para montar, 150 ml de leche, 150 g de azúcar – o si eres más healthy, 60 g de sirope de agave-, 3 huevos y una cucharada de harina. Un extra voluntario, añadir un poco de Parmesano Grana Padano para darle un toque dulce pero intenso, porque ¿hay alguna vez suficiente queso en los postres con queso? Nos falta la base: para ella, 150 g de tus galletas favoritas -que pueden ser sin gluten si lo necesitas- para triturarlas bien y 75 g de mantequilla.

Esta receta es easy peasy, solo tienes que derretir la mantequilla y mezclarla con las galletas para hacer la base en el molde. En otro bol, hay que mezclar el resto de los ingredientes batiendo muy bien. Recomendación: con varillas manuales para que entre más aire en la mezcla y quede más esponjosa -sí, hay que hacer brazo-. Cuando ya creas que la mezcla no puede estar más homogénea, lo viertes sobre la base, y al horno durante una media hora a 180ºC. Cuando lo saques seguro que huele que alimenta, pero ¡importante! Aguanta las ganas porque es de vital relevancia que lo dejes reposar un buen rato para que no se hunda.

tarta de queso mascarpone y gorgonzola

  • Tiramisú

¿Sabes de dónde viene esta palabra? El postre en sí es poco casto para la época porque se originó en un burdel… En veneciano significa ‘tráeme arriba’ o ‘anímame’ y es que ¿a quién no le anima esta delicia? Seguramente sea uno de los mejores postres con queso. En este caso mascarpone, del que necesitaremos 500 g, y también dos huevos, bizcochos suficientes para hacer dos pisos en el recipiente que utilicemos, 80 g de azúcar, 30 g de cacao puro en polvo y 350 ml de café frío. Aunque es muy sencilla la elaboración, tiene sus pequeños trucos para que te salga un tiramisú de 10 y no de 6.5. Por lo que te dejamos un enlace a la receta en Directo al Paladar para que leas bien la letra pequeña y saques la mejor nota.

Tiramisu

  • Flan de queso Camembert

Sí, sabemos que el Camembert ya es toda una delicia disfrutarlo solo, pero ¿alguna vez te lo habías planteado como una de las opciones para hacer postres con queso? El flan es muy versátil, se puede hacer de huevo, castaña, café, plátano… Así que nos encaja de lujo. Con una pieza de queso Camembert de leche cruda D.O.P. tienes más que suficiente porque necesitas 100 g, además de 500 ml de leche, 90 g de azúcar y 3 huevos. El resultado es para 4 personas y solo tienes que calentar en una olla la leche con el azúcar, después añadir el queso y los huevos batidos –en un bol aparte y echándole un poquito de leche para que no se cuajen-. Finalmente, se vierte en moldes y se hornea al baño María con el horno precalentado a 200ºC durante 20-25 minutos.

flan con queso

  • Mousse de queso Comté con manzana, piñones y azafrán

Dejamos el más ‘exótico’ para el final, porque es sin duda el más original de los postres con queso que te hemos presentado hoy. Aquí el nivel es un poco más alto, por lo que hay que prestar atención a cada paso. Se requieren también más ingredientes, y vamos a dividir la receta en 4 para hacer la mousse por un lado; luego el streusel de avena; el bizcocho; y la manzana salteada. El queso Comté Portion Petite es de origen francés y famoso por su suavidad y aroma, así que imagina una ligera mousse con su sabor… Solo necesitarás 30 g de esta maravilla junto con 40 g de yema de huevo, 60 g de azúcar, 100 ml de leche, 5 g de gelatina y 240 g de nata semimontada. ¡Esto solo para la mousse! Como no nos da para escribir una tesis sobre este manjar de alto nivel, te invitamos a que tomes nota de toda la receta aquí. Si os animáis a hacerla, ¡compartidla con nosotros en @solobueyonline!

Mousse de queso con manzana y piñones

Si el queso en su forma solitaria o en platos salados ya es toda una delicia, los postres con queso nos cautivan y ponen el toque estrella a cualquier comida. Tartas, flanes, mousses ¡o incluso helados! Se puede hacer de todo, porque para un verdadero quesero, ¡nunca es suficiente!

Relacionados