Rellenos para el pavo en Acción de Gracias
Esta fiesta típica estadounidense cada vez tiene más adeptos en nuestro país. Es la ‘precuela’ de nuestras Navidades y nos sumamos a ella porque nos gusta celebrar y sobre todo, comer… en este caso, pavo, que ellos cocinan entero. El toque personal y el truco para que esté bien jugoso se lo dan los diferentes rellenos para el pavo, así que os vamos a dar unas cuantas ideas para que os quede perfecto.
En España no hay nada más que nos guste que una fiesta y Acción de Gracias -o Thanksgiving– es una a la que también nos apuntamos si hace falta. Ser agradecido nunca está de más y en esta celebración se dan las gracias a todo el mundo. Además, hay muchos americanos en nuestro país y hay que ser hospitalario. Como sobre todo nos gusta el buen comer, qué mejor gesto que dedicar tiempo en la cocina a preparar el plato estrella por excelencia: el pavo. El año pasado ya os contamos en profundidad los orígenes de este día, así que este nos vamos directamente al momento de sentarnos en la mesa. Rellenos para el pavo hay muchos, tantos como los chistes malos que cuenta tu cuñado en la cena, pero os vamos a enseñar los mejores para que a nadie se le atragante este día tan especial.
‘Typical american’
Este plato es el clásico en la antesala de la Navidad, que se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, aunque también lo podemos repetir en las fiestas de diciembre. Como hemos visto tantas veces en las películas americanas, esta receta necesita mimo, tiempo y hay que saber que para no aburrir siempre con el mismo, la diferencia está en variar los rellenos para el pavo. El ingrediente principal, el pavo de granja, lo tenemos en nuestra tienda online. Es la mayor de las aves domésticas que se crían en todo el mundo. Lo enviamos envasado al vacío, sin cabeza ni patas y limpio de plumas para que empieces directamente con su cocinado. Al ser un animal grande, se recomienda elaborarlo muy lento -por eso se necesita paciencia- para que se haga bien por dentro sin que se queme por fuera. Se debe rociar varias veces a lo largo de la elaboración con su propio jugo o salsa para evitar que la carne se quede seca, ¡uno de los mayores temores en esta cena!
Pero no hay nada que temer si hacemos los rellenos para el pavo de Acción de Gracias al más puro estilo americano, lo que además os trasladará a ti, a tus amigos y familiares a los States. Anota en la lista de la compra: 2 manzanas reineta, 5 o 6 ramas de apio, 2 cebollas (1 será para el interior), 400 g de pan de maíz o de hogaza, 200 g de bacon en tiras, 30 uvas pasas sultanas y 300 ml de caldo de pollo. Para la guarnición, Pakus, de Directo al Paladar (según nos cuenta en la receta de su amigo) nos recomienda boniato, mazorcas de maíz dulce y arándanos. ¡Seguimos sus pasos!
Primero hay que salpimentar y aceitar el pavo por fuera y meterle las manzanas dentro. Picamos el apio y una de las cebollas en trozos grandes y las metemos junto con el pavo en una bolsa de asado grande -las venden en tiendas americanas y de gastronomía-. Cerramos, lo ponemos en una bandeja de horno -en la altura media- y cocinamos a 175º durante 2 horas y 30 minutos. Media hora antes de terminar pondremos papel de aluminio sobre las pechugas para que no se quemen de más y cuando haya pasado el tiempo apagamos pero dejamos dentro del horno.
Y mientras se va haciendo, llega el momento que estábamos esperando y que podemos hacer en familia: preparar los rellenos y guarniciones para el pavo. Realmente el relleno se puede meter y cocinar dentro de él -que para eso se llama así-, pero la mayoría de los americanos lo hacen aparte en una cazuela para que el ave se cocine bien sin resecarse -otro truco gratis-.
Empezamos rehogando el bacon con la cebolla muy picada y posteriormente añadimos el pan desmigado y el caldo, mezclando hasta hacer una masa. Luego haremos el puré de patata, los boniatos y las mazorcas asadas -estas últimas con mantequilla y sal quedan buenísimas- y una mermelada de arándanos. Cuando tengamos todo listo en la mesa abrimos la bolsa de asado, sacamos el jugo y las verduras que estarán bien tiernas y las trituramos para hacer el gravy. Enjoy your meal!
Otros rellenos para el pavo de Acción de Gracias
La receta tradicional está muy bien, de hecho hicimos una versión para redes hace un par de años, pero nosotros buscamos la originalidad y este año nos apetece cambiar un poco. Tenéis otra pista de alta cocina en el blog que lleva frutos secos y setas y es digna de repetir. Pero si tus comensales demandan variedad en los rellenos para el pavo, os proponemos algunas alternativas que no les dejarán indiferentes.
- Verduras con crutones. Taza y media de apio, 1 taza de zanahoria, 3 dientes de ajo, cebolla, champiñón troceado, 6 cucharadas de mantequilla derretida, 2 cucharadas de tomillo picado, una rama de romero y, por supuesto, ¡crutones! Dos tazas de este pan para culminar esta sencilla receta, ya que solo tienes que mezclar todos los ingredientes menos este último… rellenar el pavo con ello y mezclarlos cuando se termine de hornear. Et voila!
- Dulce de membrillo y frutos secos. Una opción algo más dulce y afrutada para esta fiesta. Con 90 g de mantequilla, media cebolla, 8 manzanas, 12 orejones, 300 g de dulce de membrillo, 10 ciruelas pasas, 100 g de nueces picadas, 2 tazas de sidra, ¼ de cucharadita de clavo de olor molido, sal y pimienta. El proceso es el mismo, ¡así que manos a la obra!
- Con salchicha y piñones. Una receta deliciosa y muy fácil de preparar que además seguro que a los niños les encanta. Solo se requieren 3 cucharadas de aceite, media cebolla, 10 salchichas, 1 cucharada de tomillo, 4 lonchas de panceta fresca, 1 taza de piñones, 2 cucharadas de mostaza y 2 tazas de vino blanco. Hay que picar todo y agregarlo una vez que la cebolla esté doradita. Importante: dejar enfriar antes de rellenar el pavo.
Nosotros este 24 de noviembre vamos a dar gracias por lo buenos que nos salen los pavos en Solobuey, un alimento que nos acompaña todo el año, más cuando queremos cuidarnos, y que en fiestas especiales engalanamos y disfrutamos por todo lo alto. Ya habéis visto la gran variedad de rellenos para el pavo que se pueden hacer, así que, si repetís, ¡que sea porque la anterior ha gustado mucho!
Ah, y siguiendo con las tradiciones americanas… ¿qué va después de Acción de Gracias? ¡Pues el Black Friday y el Cyber Monday! En definitiva, ¡las gangas! En Solobuey también tendremos grandes ofertas para que aproveches y hagas una buena compra de cara a las fiestas o para el día a día… Atento a las newsletters y no te pierdas nuestra sección de OFERTAS.