¡Marchando una de tapas originales!
‘Tapear’ es, además de uno de nuestros deportes favoritos, un concepto reconocido internacionalmente como representación de la cultura de nuestro país. El 16 de junio se celebra precisamente el Día de la Tapa, y no hay mejor forma de homenajearlas que preparando en casa las de siempre, y también algunas tapas originales, ¿por qué no? No te vamos a enseñar a hacer croquetas, patatas bravas o tortilla, que seguro que ya sabes… pero sí otras cuantas que puedes hacer con ingredientes de nuestra tienda online. ¡Toma nota y empieza a hacer la lista de la compra!
Da igual en qué época del año hubieran fijado la efeméride, porque si nos proponen salir de pintxos o tapas, la respuesta siempre va a ser ¡SÍ! Ya sea en verano, en una terraza al sol o acodados en la barra de un bar en invierno, el placer de comer la clásica ensaladilla rusa o unas ricas tapas originales con una cervecita, un vino, un vermut o un refresco es algo que apetece siempre. Y además es una tradición que se hereda y llevamos conservando desde hace mucho tiempo.
¿De dónde viene el concepto ‘tapa’?
Por si os perdisteis este otro post con más ideas ‘aperitivescas’ en el que desgranábamos sus posibles orígenes, aquí va un resumen para contextualizar: antiguamente se usaban trozos de pan o lonchas de jamón (o cualquier otro embutido) para tapar los vasos y las copas de vino. Se dice que servía principalmente para 2 cosas: para que no se colasen las famosas ‘moscas nadadoras’; y para evitar que los aromas del vino se evaporasen. También se comenta que era para comer algo antes de beber y que el alcohol no se subiera demasiado rápido a la cabeza…
Nos gustan todas las teorías porque de cualquier modo eran un elemento imprescindible… y lo siguen siendo. Las tapas se han convertido en un verdadero emblema del terraceo español, una tradición social que ha ido haciéndose hueco en nuestras costumbres. Y aunque en el top 5 de las favoritas en varias encuestas se posicionan imprescindibles como la tortilla de patatas, las croquetas, las patatas bravas o alioli, la ensaladilla rusa, los calamares, las aceitunas o el buen jamón -que no nos extraña…-, nos hemos puesto creativos y os dejamos por aquí otra ronda de tapas originales para todos los gustos por si os animáis a hacerlas en casa.
Tapas fáciles que nunca fallan
Si no quieres arriesgar, puedes tirar de recetas sin muchas complicaciones pero con un toque diferente para sorprender a tus invitados. Pollo, burgers, chorizo… ¡ya tienes a los niños en el bote!
- Palomitas de pollo o de queso
Algo que gusta desde a los más pequeños de la casa hasta a los mayores son las palomitas de pollo, que puedes hacer con pechuga de pollo salpimentada, triturada y rebozada en huevo y cereales de maíz para darle ese toque crujiente una vez hechas bolitas. También puedes incorporarle algún queso rallado a ese pollo para hacerlas más jugosas; o hacer directamente unas palomitas de queso Tetilla, prácticamente con el mismo proceso (sin necesidad de triturarlo, solo cortado en daditos). Si tampoco eres capaz de decidirte, haz los dos tipos, sírvelas en un plato juntas ¡y, a disfrutar!
- Minihamburguesas
Imagínate todo el sabor de una hamburguesa, pero en formato mini ¡para poder comértelas de un bocado! Perfectas para quitar el gusanillo y compartir en cualquier evento sin remordimiento. Si te hace falta inspiración para convertirlas en unas tapas originales y diferentes, recuerda estas que os cocinamos en redes estilo Wellington.
- Tortilla de patatas con chorizo
Entre los bocados más populares ya hemos visto que no falta un buen pincho de tortilla, y nosotros os proponemos darle un toque más de sabor como lo suelen hacer a la vasca: la versión con chorizo. Ya sea con cebolla o sin cebolla (que sabemos que hay conflicto) la tortilla de patata es capaz de conquistar cualquier paladar. Abrimos nuevo debate: ¿se lo ponemos normal o picante?
- Dulce y salado
Y si buscamos algo facilón de verdad, pero con contraste de sabores, vamos al frutero, luego a la nevera… y con un par de ingredientes combinaremos dulce y salado en un periquete: melón con jamón, manzana con queso Gruyere o membrillo con Torta del Casar y nueces. ¿Las compramos como pintxos?
Cúrratelo con unas tapas originales
Tampoco hace falta que te apuntes a Le Cordon Bleu para dejar a tus invitados con la boca abierta y con ganas de pedirte la receta… por aquí te proponemos unos bocados un poco más sofisticados, pero que no se tardan nada en hacer.
- Canapés de foie (cua cua)
Si queremos algo más gourmet, y para comer de un bocado, os proponemos unos canapés de micuit de pato con mermelada de cebolla y jamón de pato y ¡voilà!, para dejar a tus invitados con ganas de más.
- Tempura de flores
Sí, sí, ¿sabíais que las flores de calabacín se pueden comer? Tan fácil como rellenarlas de un queso que no se vaya a fundir demasiado, como el Parmesano, y rebozarlas en tempura para freírlas hasta que queden crujientes. Añade un contraste riquísimo con una salsa de yogur para dippear.
- Brioche de steak tartar
Se llevan mucho los entrepanes, así que hay que pensar un buen relleno, ¡y a triunfar! No hay nada que le pegue más a este panecillo dulce que un rico steak tartar, con su buen toque de mostaza y de picante. Si no te acuerdas de cómo hacerlo, aquí te dejamos la receta que nos hizo Óscar Higares y que ya estás tardando en replicar. Un solomillo de ternera de calidad como este es la clave para que quede de diez.
- Empanadillas de morcilla y manzana
Para este otro bocado, que sin duda será una de las tapas originales favoritas de cualquier fiesta, necesitas poca cosa: unas obleas de empanadillas que puedes comprar en el súper o, si te animas, hacerlas caseras… y ponerles dentro un poquito de morcilla, como esta de pincho, y una rodaja de manzana tipo Golden o Pink Lady.
¿Cuál te ha gustado más? Ya no tienes excusa para no preparar un aperitivo como el Día de la Tapa manda, ya sea para celebrar su día, ¡o siempre!, que nunca se pasan de moda.