Celebra el Día de la Tapa cuando te dé la gana
Podríamos decir que es uno de los sellos de identidad de la gastronomía española, ese fiel acompañante en cualquier buen bar del país, ese bocado que te alegra la mañana, ese sabroso patrimonio cultural que preside la mesa llena de amigos… está de celebración. Oficialmente, el Día de la Tapa se celebra el 16 de junio, pero nosotros optamos por disfrutarlas también los 364 restantes. ¿Quién quiere ideas para marcarse unas de 10?
La proclamación del Día de la Tapa se la debemos a la Asociación Saborea España, que cada año difunde su cultura mediante concursos, degustaciones, tapas especiales… No se merecía menos un aperitivo con tanta historia, conocido mundialmente y que cada vez que pensamos en una nos retrotraemos a momentos felices con amigos y familia compartiendo unas cañas, un vino o un vermú en el bar. ¿Sabías que es algo tan importante que está camino de ser manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial? El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició hace años el trámite para que sea posible, así que, con suerte, el tapeo pronto estará en el pedestal que merece.
Breve historia del origen de la tapa que seguro que ya conoces… ¿o no?
Tapa, aperitivo, pintxo… Tiene varios nombres, pero la esencia es la misma. Su origen se remonta allá por la época del Rey Alfonso X El Sabio -eso dice la leyenda- que ordenó que no se sirviera en los mesones ninguna bebida sin acompañarla con un bocado de comida. Así el alcohol no se subía de manera rápida a la cabeza. Una muy buena idea, majestad.
Desde entonces las tapas consistían en una loncha de jamón o queso que se ponía sobre el vaso -sí, has leído bien-. Así la loncha no solo te hacía de colchón en el estómago, sino que evitaba que los insectos se colaran en la copa para que no pasaras por el mal trago -nunca mejor dicho- de beberte un bicho. ¡Una misión muy importante!
Bocados top celebrar el Día de la Tapa… o tu cumple de picoteo
Mayormente las solemos comer en bares, restaurantes, chiringuitos y terrazas -tomad nota por si os damos alguna idea, amigos hosteleros…-, pero si celebramos algo en casa y tenemos muchos invitados, también es lo ideal. Fáciles, múltiples opciones y apuesta certera. Por aquí van algunas propuestas de recetas…
- Tapa de solomillo de cerdo con queso Idiazabal
No te vamos a explicar cómo se hace una tapa, ¿no? Te proponemos esta con las que se nos hace la boca agua nada más ver ese Queso Idiazabal ligeramente fundido sobre el solomillo, un corte tan tierno y sabroso, que te será difícil compartir. No te olvides de elegir un buen pan -no lo estropees aquí…-, resistente y rico, para que haga de base.
- ¿Y qué tal una brocheta?
Un pincho moruno adobado gusta a todo el mundo, y lo mejor es que nosotros ya os los mandamos ‘hechos’. Son dados de carne de cerdo adobado en pimentón, ajo y especias. Tal cual están buenísimos, pero si quieres, puedes desmontar los trozos e intercalarle trozos de pimiento, cebolla… ¡al gusto!
- Steak tartar
Esta igual no te la ponen en el bar de Paco, pero Paco, si la pones, ¡te los ganas para siempre! Es una delicia y no es nada difícil de hacer. Con Solomillo de ternera o de vaca vieja, mostazas, pepinillo y alcaparras, anchoas, yema de huevo, y un poquito de picante, puedes hacer un delicioso steak tartar que solo tendrás que servir sobre una regañá para hacer feliz a tu público. ¿Os acordáis que Óscar Higares nos hizo la receta? Por aquí os la dejamos para que celebréis un Día de la Tapa de altura.
- Los confiables: chorizo y morcilla
En versión pincho mucho mejor para la ocasión, claro. El aperitivo ideal. A una Morcilla de cebolla o un Chorizo picante de bocado no se resiste nadie y tampoco requiere más elaboración que freírlos, o incluso hacerlos a la sidra -no tiene ‘pérdida’, solo hay que cocerlos en ella durante un buen ratito-. Tampoco hay por qué elegir cuando puedes tener las dos, ¿verdad? Subimos la apuesta: en nuestra tienda online también hay Butifarra blanca en este formato.
- ¿Una tablita de embutidos y quesos? El clásico básico
En el Día de la Tapa, esto sí que no te lo puedes saltar, que es el origen mismo de la efeméride. Un plato con chorizo, salchichón, lomo y/o un buen Jamón de bellota 100% ibérico, que además te los mandamos cortados y todo, es solo abrir y servir. Que no falte tampoco un par de buenos quesos: uno suave, como el queso Marcos Conde semicurado; y uno más intenso, el Manchego Artesano Curado DOP.
- Torreznos, claramente buenísimos
¿Quién no ha acompañado una cerveza fresquita con unos torreznos? ¿Los colocarías en el top 1 en el Día de la Tapa? Si no se llevan el primer puesto, por lo menos tocan el pódium Los más famosos, los de Soria, los puedes encontrar en nuestra web para prepararlos en un periquete. El truco para que estén más jugosos: fríelos enteros y luego córtalos. La versión pro es sumarle unas patatas revolconas: aquí el paso a paso.
Albóndigas mini
No es baladí esta que llega ahora… Una tapa de albóndigas en salsa de verduras como la que hicimos hace un tiempo en redes quita el gusanillo de maravilla. Las puedes hacer de carne picada de ternera o de vaca. En versión pequeñita, para comerlas de un bocado, mucho mejor para no llenarse demasiado. También las puedes hacer con cebolla caramelizada, con salsa de tomate… ¿alguna idea más?
Podríamos seguir eternamente, porque cualquier plato es susceptible de ser protagonista en el Día de la Tapa si se hace con cariño y en versión pequeña. Pero no te olvides que las Alitas de pollo, y más si las haces a lo umami, son siempre un éxito; que las Salchichas frescas al vino blanco se hacen en un periquete y dan para mojar pan un ratito…; que te puedes marcar un tanto con unos Molletes de chistorra y huevo que quitan el sentido; y que si quieres enamorar a alguien, tienes que hacerlo con Croquetas.
¿Es, o no es importante el Día de la Tapa? Aunque prácticamente le demos ‘uso’ a diario, no está mal de vez en cuando recordar y valorar el tesoro que tenemos. ¿Cuál es tu favorita?