Platos con quesos tiernos y de untar
Y llegamos al último capítulo de nuestra serie quesera -por ahora… ¡algo más se nos ocurrirá!- con unas cuantas recetas de platos con quesos tiernos, los más blanditos de todos y por supuesto también los untables como la Torta del Casar o el Mascarpone. ¿Quién no está pensando en dulce?
Aprovechamos la efeméride que se celebra mañana y la receta que hemos compartido hoy en redes sociales para homenajear a la siempre deseada tarta de queso, para hablaros de este y otros platos con quesos tiernos, frescos, crema o de untar. Algunos los podéis encontrar directamente en nuestra tienda online y podéis aprovechar para incluirlos en la cesta junto a vuestro pedido de carnes. Vamos al lío… ¿empezamos por los entrantes?
Los platos con quesos tiernos ‘más salaos’
Aunque muchos ya estéis babeando con la tarta, dejamos el dulce para el final, -un poquito de paciencia…- y arrancamos con tapas o entrantes salados a los que les va genial este tipo de lácteos. Por ejemplo, unos rollitos de cecina con dátiles y queso crema. Habitualmente se hacen con el tipo Philadelphia pero si queréis darle un giro y un sabor inesperado, probad a hacerlos untando sobre la cecina un poco de torta de Mascarpone y Gorgonzola.
Precisamente hablando de las mejores guarniciones para barbacoa el otro día, os sugerimos unas endivias untadas con este mismo queso. Encima podéis añadirle unas tiras de cecina o tomates cherry por la mitad o en cuartos, semillitas de sésamo o chia e incluso cebolla frita para darle el toque crunchy.
Cambiamos de queso pero no de sección ‘fresca’, porque, ¿habéis probado alguna vez el guacamole casero añadiéndole una cucharada de requesón o queso ricotta a la mezcla? Una auténtica locura que le aporta mucha más cremosidad y suaviza el toque de la cebolla. Si tenéis Mascarpone en la nevera, podéis usarlo en su lugar, ya que aportará el mismo efecto untuoso y además también es salado.
Una última idea de platos con quesos tiernos a modo de entrante pueden ser unas tostaditas de Torta del Casar con pimientos confitados encima. Lo mismo vale como aperitivo que como merienda… o plato único si en vez de en biscotes, lo servimos sobre una buena rebanada de pan rústico o una hogaza y le damos un toquecito de grill. ¡Ojito, que puede crear adicción!
Principales y salsas
Nos vais a permitir una trampita en este apartado porque no podíamos dejar de lado al que seguramente sea el plato más obscenamente quesero que se ha inventado. Se les ocurrió a los suizos, por aquello de calentar el cuerpo con lo que más a mano tenían, y aunque se hace con unos cuantos quesos diferentes -más y menos curados-, el resultado es totalmente untable y por eso lo hemos dejado para este fin de fiesta. Sí, hablamos de la fondue.
Se pueden usar varios tipos, pero la original dicen que es con Gruyere y Vacherin Fribourgeois. Por ahí va nuestra propuesta con el paso a paso incluido: primero untamos un ajo partido por la mitad en la fondue -el recipiente con calentador donde lo vayamos a hacer…-; luego añadimos unos dados de nuestro Gruyere Fruite, otros pocos del Comté o Reblochon… y si queréis innovar, podéis probar con alguno nacional tipo el Tetilla DOP o el ahumado de Pría, que fundirán de lujo también. En realidad, es un plato de aprovechamiento y supervivencia así que, podéis echarle imaginación.
Una vez troceados y puestos a calentar los quesos -unos 800 g en total-, añadiríamos 300 ml de vino blanco, 1 cucharadita de zumo de limón y lo dejamos a fuego lento un ratito sin parar de remover. Cuando ya estén empezando a fundirse añadimos 20 g de maicena disuelta en 100 ml de licor de cereza (kirch) y por último, cuando ya esté bien líquido y homogéneo, ponemos un poco de pimienta negra ¡y a la mesa a mojar! Podemos usar trocitos de diferentes panes, verduras o una buena carne. A nosotros nos encanta con solomillo de cerdo, no lo podemos negar… ¡Ñammm!
Y hablando de nuestra especialidad, las carnes, por ahí va otra idea de platos con quesos tiernos… en este caso más que eso, untable y con potencia, pero donde no es el ingrediente principal, sino ‘la corona’. ¿Quién puede resistirse a unos escalopines al cabrales? Y más si estáis pasando el verano por el norte, que los veréis en todas las cartas. También podéis hacer la salsa Cabrales -tan fácil como una cuñita de este queso con nata al chup chup hasta que engorde…- y bañar con ella un solomillo de ternera o de cerdo, igual que os recomendábamos para la fondue. ¡Hay quien salsea hasta los cachopos con ella!
Si estáis en zona de altas temperaturas y no os ha entrado por el ojo la propuesta anterior a puntito de empezar agosto -guardadla en la memoria para cuando refresque 😉…-, hablando de quesos untables tenemos que mencionar el sushi, ya que a gran parte de las piezas que llevan alga y arroz + pescado o verduras, les va de lujo un poquito de queso crema.
Y para cerrar, el lado dulce de los quesos tiernos
Por último, nos vamos al postre. Y si decimos ‘Mascarpone’, ¿a qué os suena? Pues eso… nos vamos a Italia, a que un italiano nos cuente cómo se hace el auténtico y genuino Tiramisú. Gianmaria nos desvela todos los secretos en su blog Cocina como un italiano. Necesitamos dos tarrinas de esta maravilla de queso cremoso para hacer una buena bandeja. No probéis a hacer menos, de verdad, que se os va a quedar corto… Muy importante también el punto del café. ¡Hay que hacerle caso, que sabe de lo que habla!
Y para los no cafeteros -aunque el tiramisú bien hecho engancha hasta a los que no lo son- cerramos con la que mañana, 30 de julio, celebra su ‘Día de’: ¡la Tarta de queso! Por si fuera poco homenaje el que nos damos con ella de vez en cuando en los restaurantes, hoy tenéis en nuestras redes una videoreceta buenísima hecha con dos quesos de nuestra tienda online: Mascarpone y daditos de queso Tetilla DOP. Ya veis que la hemos probado -por la causa-, y está brutal, todavía estamos salivando. Consejo, especialmente en estos días de calor: sed pacientes y esperar a que esté bien fría en la nevera, la disfrutaréis mucho más.
¿Os ha gustado el especial? ¡A nosotros cheeeeese!